Home / México y Mundo / TERMINA MARCO ADAME CON 27 AÑOS DE SEQUÍA AL DOTAR DE AGUA POTABLE A LA COLONIA VALLE VERDE DE JIUTEPEC

TERMINA MARCO ADAME CON 27 AÑOS DE SEQUÍA AL DOTAR DE AGUA POTABLE A LA COLONIA VALLE VERDE DE JIUTEPEC

A distancia se veía con claridad el potente chorro de agua potable que las familias de la colonia Valle Verde, Jiutepec, habían esperado por casi tres décadas; cuando el gobernador Marco Adame Castillo, abrió la válvula del pozo de agua se escuchó el aplauso de los vecinos, hombres, mujeres y niños que se dieron cita para presenciar la concreción de este sueño.

Enclavada en la comunidad de San Gaspar, la colonia Valle Verde se fundó hace 27 años. Para consumo humano, aseo personal y limpieza del hogar los vecinos debían pagar entre 200 y 250 pesos por cada 10 mil litros de agua, llevados en camiones cisterna (pipas).

Por administraciones gubernamentales, los habitantes habían solicitado la perforación de pozo, hace 10 años les tomaron la palabra, pero nunca funcionó porque sólo se hizo la excavación y nunca fue equipado.

El gobierno de Marco Adame, hizo propia la necesidad de los pobladores, y con una inversión superior a los 5 millones de pesos, a partir de este lunes cuentan con agua potable en la colonia Valle Verde.

“Muchos años estuvimos sufriendo la carestía de agua, comprando pipas, pero gracias a su apoyo, tenemos la dicha de que nos dieron el agua, qué más puedo decir”, expresó con la voz entrecortada la señora María Lidia Callejas, beneficiada y fundadora de esta colonia.

Para entregar esta obra, el gobernador Marco Adame acudió acompañado de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos, Mayela Alemán de Adame; el secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), Fernando Bahena Vera; y el director del Organismo de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Juan Carlos Valencia Vargas.

También acudió el presidente municipal de Jiutepec, Miguel Ángel Rabadán Calderón, quien agradeció al gobierno de Marco Adame las inversiones estatales y federales para dotar de agua potable a los habitantes de su municipio.

En Jiutepec, se han invertido 40 millones de pesos para cobertura de agua potable, y en ese municipio se ha cumplido la meta sexenal de lograr que 97 de cada 100 habitantes tenga agua para consumo humano en sus hogares.

En su intervención, Agustín Manuel Rivero Palomo, ayudante de la colonia, reiteró su agradecimiento al mandatario estatal por haber puesto en funcionamiento el pozo de agua.

“Yo quisiera agradecerles que se hayan fijado en nosotros, han pasado administraciones y administraciones, y siempre había el rechazo; qué ingratos son con la gente humilde. A mí me gustaría que renacieran otros gobernadores como el doctor Marco Adame”, expresó Agustín Manuel.

En este festejo en el que se convirtió la entrega de este pozo, el director del Organismo de Cuenca de la CONAGUA, Juan Carlos Valencia, señaló que el compromiso del Presidente Felipe Calderón es precisamente contribuir para terminar con rezagos como el que se padecía en Valle Verde, emprendiendo el Programa de Infraestructura Hidráulica, destinando recursos sin precedentes para beneficiar con importantes obras a la sociedad.

Juan Carlos Valencia hizo una convocatoria a los beneficiarios a que de manera recíproca, sean puntuales en los pagos por el servicio de distribución de agua potable, precisando que en Morelos el metro cúbico de agua que se utiliza en una casa, cuesta en promedio 2.50 pesos, acotando que los recursos que se recaudan, sirven para la operación de los pozos y sistemas de agua.

“Sólo uno de cada tres morelenses paga su recibo de agua, y lo paga con una tarifa altamente subsidiada, en promedio cuesta 10 pesos por cada metro cúbico de agua desde donde esté, puede ser de un pozo, de un manantial, hasta nuestra casa ya potabilizada, cuesta 10 pesos por tinaco, lo que les cobra el Sistema Operador de Agua, sólo les cobra 2.50 pesos”, explicó el funcionario federal.

Luego de que Marco Adame Castillo abrió la válvula del pozo, el chorro de agua brotó y al mismo tiempo los rostros de los vecinos se iluminaron de alegría. Para terminar la fiesta, la música de la banda de viento no se hizo esperar, para amenizar el convivio entre habitantes y autoridades, quienes degustaron de un plato de mole con arroz.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Volcadura de una camioneta en Jojutla deja una persona sin vida

Se registró la volcadura de una camioneta en el municipio de Jojutla, en el que ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com