Home / México y Mundo / CONSOLIDAN PLAN MAQUIAVÉLICO SE VAN 16 DIPUTADOS EN LO OBSCURITO

CONSOLIDAN PLAN MAQUIAVÉLICO SE VAN 16 DIPUTADOS EN LO OBSCURITO

El Congreso del estado se quedó sin 16 diputados, luego de que el Pleno del Congreso local aprobó en paquete las solicitudes de licencia de los que competirán por otro cargo público en las elecciones del próximo 01 de julio.

Es que, en privado, los legisladores se autorizaron su salida, sin tomar protesta a los suplentes, con el compromiso de que este día se llamará a quienes ocuparán el cargo durante los siguientes meses.

Después de no haber sesionado durante dos semanas, ayer los integrantes de la LI Legislatura lograron llevar a cabo una sesión ordinaria. Sin embargo, lo hicieron de manera “desordenada” y fuera de protocolo, ya que la asamblea se logró en una sede alterna al recinto legislativo, ante el supuesto riesgo de que la manifestación maestros jubilados y la advertencia de una protesta de trabajadores sindicalizados, evitara la aprobación de puntos “importantes”.

Por acuerdo de los coordinadores parlamentarios, la sesión ordinaria se llevó a cabo en un hotel del municipio de Xochitepec y a puerta cerrada, sin que se permitiera la entrada de gente externa, incluidos medios de comunicación.

Ya en privado, se aprobaron las licencias de los diputados del PRI: Guadalupe Jiménez Tovar, Jovita Herrera, Lilia Ibarra Campos, Julián Abarca Toledano, Esteban Gaona Jiménez, Julio Espín Navarrete, Javier Mujica Díaz, David Salazar Guerrero y Antonio Domínguez Aragón; del PAN, Javier Lezama Rodríguez y Dulce María Huicochea; del Verde Ecologista, Alejandra Vera Chávez y Javier Estrada González; del PRD, Hortencia Figueroa Peralta (PRD); del Partido del Trabajo, Tania Valentina Rodríguez; y Othón Sánchez Vela del Partido Nueva Alianza.

Los suplentes que debieron tomar cargo de forma inmediata son: del PRI, David Tawil Pérez, María de las Nieves Anzures Camacho, Enrique Gutiérrez Anzures, Irma Flores Robles, Jorge Miranda Gallegos, Víctor Manuel Martínez Alonso, Olga Marquina Romero, Edith Sauza Plascencia; del PAN, Teresa Hernández Villegas y José Luis Navarro Benítez; del Verde Ecologista, Gilberto Villegas Villalobos; del PRD, Karina Barreto Chiñas; Adriana Mujica Murias del PT; y Rubén Román Hernández, del Partido Nueva Alianza.

Se definirá este día, cuando, se espera, tomen protesta los suplentes, que se defina la curul del priista Esteban Gaona su suplente Gumaro Martínez Bahena, falleció en agosto del año pasado y la ley no contempla alguna solución en este tipo de casos. Así mismo, de la diputación que dejará acéfala María Alejandra Vera, del Verde Ecologista, toda vez que se trata de una suplente y en todo caso podría volver la propietaria, Karen Villegas Montoya.

A pesar que se había calificado como una sesión importante, en la que se aprobarían temas urgentes para el estado, al final los legisladores sólo lograron desahogar 80 solicitudes de jubilación y pensión, así como correcciones que el Ejecutivo del estado hizo a la Ley General de Hacienda, a la de Organismos, Auxiliares y a la de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Nuevamente, dejaron fuera del orden del día, la ratificación de los seis magistrados del Poder Judicial, al afirmar que hubo un problema “técnico”, ya que el dictamen preparado incluía la aprobación en “paquete” de los funcionarios, cuando debe darse por separado.

De igual forma, se pospuso, la aprobación de reformas para dar autonomía financiera al Poder Judicial.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Ataque a balazos deja una persona sin vida en Jojutla

La noche de ayer se reportó a las autoridades encargadas de la seguridad el ataque ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com