Home / México y Mundo / CUIDADO CON LOS ALACRANES EN ESTA TEMPORADA DE CALOR

CUIDADO CON LOS ALACRANES EN ESTA TEMPORADA DE CALOR

Ante de la temporada de calor que se ha intensificado en prácticamente todo el estado, la Secretaría de Salud a través de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), hizo un llamado a la población para extremar medidas preventivas para evitar casos de Intoxicación por picadura de alacrán.

José Antonio Rodríguez Vargas, director general de los SSM, informó que en Morelos la picadura de alacrán es una de las causas más comunes de ingreso a las unidades de salud, y cada año se registran más de 30 mil casos de atención; por este motivo reiteró que las medidas de higiene básicas, son la mejor manera para que estos arácnidos no entren en los hogares.

El titular de los SSM manifestó que en lo que va del presente año, se han registrado 4 mil 060 atenciones por picadura de alacrán en centros de salud y hospitales y se han administrado 6 mil 054 dosis de faboterápico o suero anti alacrán.

Recordó que por sus condiciones climáticas y de altitud, el estado de Morelos continúa siendo una zona endémica para la presencia de diversas especies de alacranes, entre ellos, uno de los más venenosos, el Centruroides limpidus limpidus.

Rodríguez Vargas señaló que los municipios con mayor número de casos hasta el momento son Tetecala, Jonacatepec, Axochiapan, Jojutla, Tepalcingo, Amacuzac y Yautepec, destacando que la higiene en el hogar es fundamental para prevenir la presencia del alacrán, que generalmente ataca por las noches.

Es importante que en los hogares se tomen medidas como colocar mosquiteros; encalar paredes; quitar escombros de patios y azoteas, así como revisar la ropa, ropa de cama y zapatos antes de ser utilizados, pues estos son los sitios donde generalmente se ocultan estos arácnidos.

También se recomienda tener especial cuidado con los niños pequeños, pues es principalmente al interior del domicilio donde se registran las picaduras de alacrán.

“Es fundamental que si cualquier persona sufre una picadura de alacrán no se automedique y acuda de inmediato a su unidad de salud más cercana para su valoración correspondiente y en caso necesario, se le aplique el faboterápico”, finalizó el director de los Servicios de Salud de Morelos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Saldo blanco tras sismo registrado en la región oriente de Morelos

• No se reportaron afectaciones tras el movimiento telúrico La Coordinación Estatal de Protección Civil ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com