Ambientalistas dieron a conocer estudios en los que se explica el porqué es de alto riesgo que se construyan casas en el cerro de la Tortuga, al ser una zona protegida. Se demuestra también que las cuencas de Zacatepec y Amacuzac se encuentran en riesgo de sequía, ante la sobre explotación del líquido vital.
En los estudios, se advierte de problemas severos por el exceso de viviendas en Zacatepec y los municipios de la zona sur, de ahí que llamaron a las autoridades estatales a no engañar a la sociedad y a tomar medidas severas para evitar que se otorguen más licencias de construcción.
De igual forma, se hizo un llamado para que de manera urgente se apruebe la declaratoria de protección del cerro de la Tortuga.
Rafael Monroy Martínez comentó, “la economía de Zacatepec entraría en una crisis severa frente al incremento de la falta de abasto fundamentalmente, gravísimo riesgo de la cuenca pero lo grave es que corta la cuenca, la cuenca tiene un sentido biológico natural de norte a sur, si se corta con este crecimiento urbano entre este y oeste por no planear el crecimiento urbano va quedar cortada la cuenca.”