Home / México y Mundo / INICIA CEAMA Y LA INICIATIVA PRIVADA CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE CELULARES 2012

INICIA CEAMA Y LA INICIATIVA PRIVADA CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE CELULARES 2012

Con el objetivo de evitar la contaminación que causan los celulares usados una vez que son desechados y que estos lleguen a los cuerpos de agua, la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA) encabezada por el M en A Fernando Bahena Vera en conjunto con autoridades federales de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de la Iniciativa Privada, dieron inicio a la campaña de acopio de celulares 2012 “Comunícate con el Planeta” en las instalaciones de Galerías Cuernavaca.

Esta campaña busca fortalecer la cultura del reciclaje y crear conciencia en las nuevas generaciones para evitar que los celulares usados lleguen a la basura o cuerpos de agua, toda vez que los componentes de estos equipos dañan al ambiente. De esta manera gran parte de los materiales con los que están elaborados se podrán reutilizar y reincorporar las materias primas recicladas a las cadenas productivas para la reducción considerable de las emisiones de CO2 que causa el calentamiento global y así evitar extraer más recursos naturales para su fabricación.

Francisco Torres Bravo, Director General de Impacto, Calidad del Aire y Cultura Ambiental de la CEAMA, informó que en las instalaciones de este centro comercial permanecerá un contenedor para que los visitantes puedan depositar sus celulares usados, sin embargo destacó que en Morelos, se han colocado 50 contenedores ubicados en las instalaciones de los ayuntamientos de Tlayacapan, Jantetelco, Yautepec, Xochitepec, Jonacatepec, Tlaquiltenango, Jojutla, Cuautla, Emiliano Zapata, Zacualpan, Zacatepec, Coatlán del Río, Tlaltizapán, Tetecala, Amacuzac, Huitzilac, Tetela del Volcán, Totolapan, Cuautla, así como en la Universidad Politécnica del Estado de Morelos, PROCIVAC, en los Parques Ecológicos de Chapultepec y Acapantzingo que administra la CEAMA.
.
Según datos proporcionados por la empresa Yumac S. A de C. V. con quien la CEAMA suscribió un convenio de coordinación el pasado 8 de junio de 2010 para su disposición final, un aparato de este tipo esta compuesto en un 40% de metal, 20% cerámica y el resto de plástico. Si se le da el tratamiento de reciclaje, se recuperarían el 84% de los materiales de pila y 96% del resto de sus materiales.

Desafortunadamente sólo el 2% de los celulares se reciclan a pesar de que, bajo un correcto tratamiento pueden recuperarse 17 metales como: acero, aluminio, bromo, bronce, cobre, cobalto, oro, plata y zinc dependiendo su antigüedad. Debido a la actualización de los materiales, se estima que en México 4 de cada 10 habitantes cambian su celular cada año, produciéndose un desecho de 23 millones de celulares al año.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Invita COESBIO a participar en el Reto Naturalista Urbano 2024

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio) ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com