Home / Cultura / PRESENTAN EL LIBRO “LOS PUEBLOS NAHUAS DE MORELOS. ATLAS ETNOGRÁFICO”

PRESENTAN EL LIBRO “LOS PUEBLOS NAHUAS DE MORELOS. ATLAS ETNOGRÁFICO”

El Gobierno del Estado de Morelos, a través de la Comisión Ejecutiva para las Conmemoraciones del Centenario del Plan de Ayala y del Bicentenario del Sitio de Cuautla y el Instituto de Cultura de Morelos, invita a la presentación del libro: Los pueblos nahuas de Morelos. Atlas etnográfico. Lo nuestro, nuestra gente, que se realizará el próximo jueves 29 de marzo, a las 19 horas, en la sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda. La entrada es libre.
Presentan: Luis Miguel Morayta Mendoza, Marco Antonio Tafolla Soriano y Fernando Hidalgo.
La obra literaria es una investigación que forma parte del Proyecto Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas en México en el Nuevo Milenio, auspiciado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Coordinación Nacional de Antropología y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
El coordinador de dicha publicación es Luis Miguel Morayta Mendoza, investigador del Centro INAH-Morelos. Otros autores: María Elizabeth Hernández Vázquez, Alfredo Paulo Maya, Adriana Saldaña Ramírez, Marco A. Pacheco González.
“Comúnmente, los atlas etnográficos han sido elaborados para agrupar en diferentes temas una serie de rasgos que distinguen culturalmente a algún o algunos grupos étnicos de otros. Esta obra pretende que el lector encuentre diferentes entradas a la historia y cultura indígena en Morelos, que le permitan entenderlas más allá de un simple listado de prácticas exóticas, interesantes y ajenas. Asimismo, pensamos que esta obra puede ser como un espejo en el que los que transiten por sus páginas pueda encontrarse con el mundo indígena y reconocer, por un lado, lo que les es afín y, por otro, la legitimidad de ser diferentes.
El estado de Morelos contiene evidencias de más de 3 500 años de actividad humana organizada socialmente. De este amplio panorama histórico, el presente atlas destaca sobre todo la presencia de los nahuas, quienes probablemente han ocupado esta área durante los últimos 1 200 años. Se puede decir, con cierto sustento, que por lo menos lo han hecho en los últimos 700 años. Se han visto influenciados y aun fuertemente presionados por las grandes conformaciones de poder bajo las cuales han desarrollado su existencia. Sistemas y grupos dominantes han sido protagonistas fundamentales en los procesos de construcción, persistencia y transformación de la sociedad regional, hoy morelense”, refiere Morayta Mendoza en el fragmento de introducción del libro

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se informa que no hubo enfrentamiento en Xochitepec entre delincuentes y policías en realidad se trató de una persecución.

Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General del Estado de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com