Home / México y Mundo / ARROJA POPOCATÉPETL MATERIAL INCANDESCENTE SE REPORTA CAÍDA DE CENIZA EN PUEBLA

ARROJA POPOCATÉPETL MATERIAL INCANDESCENTE SE REPORTA CAÍDA DE CENIZA EN PUEBLA

Abr 21 07:00 (12:00 GMT)

Desde la edición del último boletín, hace 11 h, la red de monitoreo del volcán Popocatépetl ha registrado 6 exhalaciones de baja intensidad. Entre las 19:50 y las 20:22 inició el registro de tremor espasmódico de gran amplitud con señales de exhalaciones con emisión de vapor de agua, gas y ceniza.

Desde las 22:50 h, se presentaron algunos eventos de salida de material incandescente que rodó por las laderas del volcán, los cuales generaron cantidades importantes de ceniza. Los más relevantes de ellos se produjeron a las 00:42 y 00:57 h (ver imagen 1) . Esta actividad disminuyó a las 01:15 h y también estuvo acompañada de tremor espasmódico de gran amplitud que inició a las 00:25 h y terminó a las 01:38 h. También hubo segmentos de tremor espasmódico de mediana amplitud que en total sumaron una hora.

Se recibieron reportes de caída de ceniza en San Pedro Benito Juárez, Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Yancuictlalpan y San Mateo Ozolco. Al momento de este reporte se observa al volcán con una emisión constante de vapor de agua y gas y pequeñas cantidades de ceniza que se dirige en dirección este y tiene una altura de 800 metros sobre el nivel del cráter (ver imagen 2) .

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3

Este nivel de alerta implica la probabilidad de observar los siguientes escenarios:

Actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas.

Se hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones:

1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

El monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. El próximo boletín de información se emitirá hoy a las 13:00 h.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Inflación a la alza en la primera quincena de abril se llega a 4.63%

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados del Índice ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com