Home / México y Mundo / CONFIRMADO LOS INCENDIOS EN RESERVAS ECOLÓGICAS FUERON PROVOCADOS POR LA MANO DEL HOMBRE

CONFIRMADO LOS INCENDIOS EN RESERVAS ECOLÓGICAS FUERON PROVOCADOS POR LA MANO DEL HOMBRE

Debido a los incendios registrados recientemente en los municipios de Cuernavaca, Tepoztlán, Tlalnepantla, Tlayacapan y Emiliano Zapata, este jueves fue instalado el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales conformado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Secretaría de Gobierno del Estado de Morelos, el Instituto Estatal de Protección Civil y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a través de la 24ava. Zona Militar, cuyos representantes después de conocer el informe del sobrevuelo realizado esta mañana por personal operativo de la CEAMA, han determinado las medidas necesarias para el combate de las conflagraciones en la Sierra Montenegro y Tepoztlán.

En lo que respecta a la situación del incendio forestal de la Sierra Montenegro ubicado en el municipio de Emiliano Zapata registrado el día de ayer a las 17:00 horas, se informa que el fuego ha quedado controlado al cien por ciento y liquidado en un 95 por ciento gracias al trabajo de 40 brigadistas que desde el día de ayer acudieron a la zona para sofocarlo. Hoy se realizan las acciones necesarias con el apoyo de equipos moto bomba para la liquidación total.

La posible causa del incendio en esta zona fue una quema agrícola que salió de control y hasta el momento se evalúa el número de afectación del sitio; se estima que se afectaron 30 hectáreas de selva baja caducifolia como arbustos y matorrales.

Cabe aclarar que en ningún momento se puso en peligro la zona poblada por lo cual no fue necesario el desalojo de habitantes ni afectada la infraestructura industrial aledaña al lugar.

En el caso del incendio del municipio de Tepoztlán en el poblado de Amatlán que corresponde al Parque Nacional Tepozteco y parte del Corredor Biológico Chichinautzin que se registró el día de ayer alrededor de las 08:00 horas, se presume se originó en los terrenos agrícolas de Tlalnepantla por una quema agrícola que salió de control y debido a las condiciones del viento se propagó a los municipios de Tepoztlán y Tlayacapan.

El día de ayer estuvieron trabajando 70 elementos entre voluntarios de los municipios afectados y personal de CEAMA, CONANP y CONAFOR, logrando un avance en el control del incendio del 40 por ciento, pero aún sin liquidar el fuego debido a las condiciones del viento y la orografía del lugar, por lo cual se incrementó el número de personal a 180 elementos de la CONAFOR, SEDENA, CEAMA, CONANP y de los grupos voluntarios de las comunidades aledañas.

Cabe precisar que el fuego se propagó hacia la zona de riscos lo que dificulta los trabajos por tierra para sofocarlo, por lo que el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales implementa el apoyo con equipo aéreo para facilitar los trabajos de combate.

Asimismo, el Instituto Estatal de Protección Civil facilitará el apoyo de víveres y agua para el personal que participa en sofocar los incendios. También se evalúan los daños y las hectáreas afectadas en ambos incendios, y PROFEPA estarán realizando una investigación para conocer las causas reales de ambos siniestros y sancionar en su caso.

Es importante señalar que hoy por la mañana se registró otro siniestro en el municipio de Cuernavaca, ubicado dentro del corredor biológico Chichinautzin, específicamente en la población de Santa María Ahuacatitlán, debido a la quema de hojarasca lo que provoca la presencia de humo en la zona metropolitana, por lo cual se esta trabajando con personal de la CONAFOR, CEAMA, SEDENA y voluntarios de la comunidad. Se espera que quede sofocado en su totalidad en el transcurso de este jueves.

Finalmente se exhorta a la población a evitar la quema de basura, realizar fogatas y arrojar colillas de cigarro en las zonas de bosque, asimismo se les hace un llamado a los campesinos que realizan quemas agrícolas para que soliciten el apoyo de las autoridades de SAGARPA, SEMARNAT, CONAFOR y CEAMA y otorgarles asesoría para el uso del fuego en quemas agropecuarias.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Prisión preventiva contra hombre por incumplimiento de obligaciones de asistencia alimentaria

Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) dieron legal cumplimiento a una orden de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com