Home / México y Mundo / EN 12 Ó 24 HORAS CENAPRED DETERMINA SI ES NECESARIO DESALOJAR POR VOLCÁN POPOCATÉPETL

EN 12 Ó 24 HORAS CENAPRED DETERMINA SI ES NECESARIO DESALOJAR POR VOLCÁN POPOCATÉPETL

Hoy el Centro Nacional de Prevención de Desastres a través del Consejo Científico de monitoreo del volcán Popocatépetl determinó pasar de fase dos a fase tres la alerta volcánica que es un paso antes a la alerta roja que determina una evacuación de la ciudadanía que vive cerca del coloso. En 12 o 24 horas este comité determinará si es necesaria o no la evacuación. Por lo pronto es recomendable no acercase a 12 kilómetros de distancia del volcán.
Según los expertos señalaron que de acuerdo a las características del domo que se ha formado en el cráter del volcán se ha acumulado lava que implica un riesgo por lo que la alerta pasó a fase tres, previo al desalojo de la población.
El mayor riesgo es para comunidades de Puebla como Santiago Xalizintla la cual tiene 20 mio habitantes aproximadamente que son quienes tendrían que desalojar, Rafael Moreno Valle gobernador de Puebla dijo que ya están listos y hay albergues pero estarán pendientes del monitoreo que realicen los expertos.
Para el estado de Morelos será por la mañana de este martes cuando el gobernador tenga una reunión con los encargados del Plan fuerza de tarea Popocatépetl para determinar las acciones a seguir que dicte el CENAPRED que determina en 12 o 24 horas si es necesaria la alerta roja.
De ser así Morelos tendría que desalojar la comunidad de Hueyepan en primera instancia y habilitaría 420 albergues para recibir a cerca de 80 mil habitantes de cinco municipios de Morelos y algunos del Estado de México y Puebla que viven en rancherías y tienen huertos cerca del volcán.
Estaría planteando un centro de mando para la comunicación que sería probablemente Torreo Morelos y además se tendría que coordinar con la dirección de transporte para las unidades que ayudarán a la evacuación en caso de ser necesario.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Necesario fortalecer las cuadrillas de los guardianes de los Bosques en Santa María para la prevención de incendios: Ale Flores

*La candidata de la Coalición Sigamos Haciendo Historia se comprometió con el poblado a fortalecer ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com