Home / Política / EXHORTAN DIPUTADOS DE MORELOS AL PRESIDENTE Y AL GOBERNADOR

EXHORTAN DIPUTADOS DE MORELOS AL PRESIDENTE Y AL GOBERNADOR

El pleno del Congreso aprobó hoy puntos de acuerdo para exhortar al presidente de la República a no entrometerse en la autodeterminación de los pueblos, al gobernador Marco Adame Castillo para la atención de padecimientos psicosomáticos, y a los titulares de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública para que atiendan la problemática de los feminicidios, quienes serán llamados a comparecer, además que conoció iniciativas de reformas y adiciones en materia constitucional, procesal familiar y de normatividad interna del Congreso.
En el primer caso fue el diputado Fidel Demédicis Hidalgo, presidente de la Junta Política y de Gobierno y de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, quien desde la tribuna del Congreso cuestionó las críticas hechas por el presidente Felipe Calderón a la decisión de Argentina de estatizar el 51% de las acciones de la empresa petrolera YPF.
Demédicis Hidalgo propuso al pleno de los diputados aprobar un punto de acuerdo para exhortar al presidente de la República a que se abstenga de entrometerse en asuntos de otros pueblos y respetar en este caso la autodeterminación del pueblo argentino, en un instrumento legislativo que fue aprobado por mayoría con modificaciones propuestas por el diputado Andrés González García.
En tanto, la diputada Adriana Mújica Murias hizo uso de la palabra para destacar en aumento que se ha dado en los feminicidios durante los últimos días y propuso a sus homólogos un punto de acuerdo que fue aprobado por mayoría, mediante el cual serán citados a comparecer en fecha por definir, los titulares de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a quienes se exhorta a cumplir su trabajo en lo que se refiere a este delito.
Además, los diputados dieron su voto a favor de un punto de acuerdo presentado por la diputada Olga Marquina Romero, mediante el cual se exhorta al gobernador del estado, Marco Antonio Adame Castillo, a intervenir para que se realicen acciones de salud relativas a enfermedades psicosomáticas.
Mediante el instrumento parlamentario “se remite atento exhorto al doctor Marco Antonio Adame Castillo, gobernador constitucional del estado de Morelos, a efecto de que instruya al doctor Carlos Eduardo Carrillo Ordaz, secretario de Salud, para que instrumente desde esa dependencia a su cargo una campaña informativa y de atención en los Centros de Salud, respecto de los padecimiento psicosomáticos como la distimia, la depresión mayor y la bipolaridad, al tratarse de trastornos que afectan gravemente a la población de niños y jóvenes”.
Al proponer el acuerdo parlamentario, la diputada Marquina Romero destacó que los padecimientos citados son de tal gravedad que afectan totalmente la vida de quienes los sufren y de sus familiares, como en el caso de la depresión mayor, cuyas consecuencias pueden compararse con males tan graves como el alcoholismo y la esquizofrenia.
También, los diputados conocieron la iniciativa con proyecto de decreto que deroga una parte del texto del artículo 89 de la Constitución Política del Estado de Morelos, con el propósito de adecuar esta norma de máxima jerarquía en la entidad con la resolución de la Controversia Constitucional 88/2008, presentada por la diputada Cecilia López González.
Asimismo, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 24 y 26 adicionándole un segundo y tercer párrafo a la Ley Orgánica para el Congreso y el artículo 20 del Reglamento para el Congreso, relativa al procedimiento para que un diputado solicite el inicio o término de una licencia del cargo, presentada por la diputada Adriana Mújica Murias.
Igualmente, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, presentada por el gobernador Marco Antonio Adame Castillo.
además las observaciones del Ejecutivo a la Ley que Regula la Operación de las Cooperativas Escolares en Escuelas de Nivel Básico del estado, a fin de regular el manejo de las mismas y de los recursos que generan.
Desde la máxima tribuna del estado los diputados Lilia Ibarra Campos, Fidel Demédicis Hidalgo y Luis Miguel Ramírez Romero, enfatizaron la importancia de establecer de manera clara las reglas de operación de estas cooperativas en materia del manejo y destino de los recursos obtenidos, pero también a fin de regular la calidad alimenticia de los escolares.
Se puso de manifiesto que como país ocupamos el primer lugar mundial en obesidad infantil y el actual sistema educativo tiene gran parte de responsabilidad por la permisión de las autoridades por el crecimiento descontrolado de empresas de bienes y servicio de consumo en las escuelas.
El principal objetivo de esta ley es el de propiciar en el educando el sentido de solidaridad, que le permita tomar conciencia de la importancia del trabajo común, del esfuerzo propio y ayuda mutua a fin de promover la adquisición de hábitos de vida saludable.
Estas cooperativas deberán generar un beneficio económico para la comunidad escolar ya sea a través de la reducción del precio de venta de los productos, la disminución de los costos de producción y/o la contribución económica para mejorar las instalaciones, equipamiento y el desarrollo de las actividades de los planteles educativos. Para este efecto la ley establece en su Capítulo 7 el destino del capital de aportaciones y rendimientos.
Las modificaciones fueron aprobadas por unanimidad por los legisladores que este mismo día conocieron también para su discusión y votación en próximas sesiones los siguientes temas:
1. Iniciativa con proyecto de decreto que autoriza al titular del Ejecutivo del estado a realizar todos los actos necesarios para transmitir a título gratuito 188 de 1,429 bienes inmuebles destinados a la prestación de servicios de educación, a favor del organismo descentralizado Instituto de Educación Básica del estado, presentada por el gobernador Marco Antonio Adame Castillo.
2. Dictamen de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública relativo a las observaciones que emite el Ejecutivo al decreto número 1268, por el que se reforman los artículo 1, 15, 18, 23, 50 y 51 de la ley de Innovación, Ciencia y Tecnología del estado.
3. Dictamen de la Comisión de Educación y Cultura relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Educación del estado.
4. Dictamen de las comisiones unidas de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Ciencia y Tecnología mediante el cual se autoriza al titular del Ejecutivo del estado a realizar los trámites necesarios para afectar al patrimonio del Fideicomiso Parque Científico y Tecnológico de Morelos diversos bienes inmuebles de propiedad estatal ubicados en el municipio de Xochitepec.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

En las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl emite 161 exhalaciones y 14 minutos de tremor

REPORTE MONITOREO DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL • El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com