Home / México y Mundo / HASTA EL 15 DE ABRIL SE SABRÁ SI PARTIDOS SON OBLIGADOS A DAR MAS ESPACIO A MUJERES

HASTA EL 15 DE ABRIL SE SABRÁ SI PARTIDOS SON OBLIGADOS A DAR MAS ESPACIO A MUJERES

El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral en Morelos Óscar Granat Herrera, señaló que los partidos políticos deberán cumplir con las cuotas de género establecidas en el código electoral, en las que se determina que en candidaturas de mayoría a diputaciones locales los partidos deberán registrar dos terceras partes de un género, mientras que en presidencias municipales el porcentaje deberá ser 50% para hombres y 50% para mujeres.
No obstante, Granat Herrera puntualizó que si al interior de cada instituto político se llevó a cabo un proceso de elección de candidatos democrático, esta normatividad no será obligatoria.
Señaló que será hasta después del 15 de abril, una vez terminado el periodo de registros, que conocerán quienes cumplieron con los requisitos legales de equidad, y de no ser así, se les notificará para sustituir a sus candidatos.
Esto, en el marco de la sesión extraordinaria del Consejo Estatal Electoral, en la que se dio aprobación al registro de las plataformas electorales de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista, Nueva Alianza, Socialdemócrata de Morelos y Movimiento Ciudadano. Así como la procedencia de cada uno de sus candidatos al gobierno del estado, quedando registrados Adrián Rivera Pérez (PAN), Julio César Yáñez Moreno (PSD) y en candidaturas comunes José Amado Orihuela Trejo (PRI, PVEM, PANAL) y Graco Ramírez Garrido Abreu (PRD, PT, MOVIMIENTO CIUDADANO).
Finalmente, la solicitud de registro de Leticia Álvarez Moysen, como candidata independiente al gobierno del estado fue improcedente, ya que la ley electoral no contempla esta figura.
“Con esto ya quedan formalmente constitucionalmente aprobados como candidatos sin embargo, no pueden hacer campaña, la campaña empieza hasta este sábado 14 de abril, así que ya ahorita esta formalizado su registro, ya serán inscritos en las boletas electorales, sus nombres podrán contender y no puede haber sustitución de los mismos solo la excepción que hace el código por imposibilidad material, física, alguna enfermedad grave o deceso…” señaló Granat Herrera, presidente del IEE.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com