Home / México y Mundo / MILITARES DESPLAZAN 100 UNIDADES COMO EJERCICIO DE DESPLAZAMIENTO EN CASO DE EVACUACIÓN DEL VOLCÁN

MILITARES DESPLAZAN 100 UNIDADES COMO EJERCICIO DE DESPLAZAMIENTO EN CASO DE EVACUACIÓN DEL VOLCÁN

Ayer el gobierno del estado anunció que se realizaría un simulacro de evacuación “sin gente” en las comunidades aledañas al volcán Popocatépetl hoy las autoridades de la 24 Zona Militar señalaron que de lo único que se trata es de un ejercicio de desplazamiento para medir tiempos.
El ejercicio comenzó desde las 8:00 de la mañana donde efectivos militares salieron de la 24 zona militar con 100 vehículos con rumbo a las comunidades que podrían estar en riesgo en caso de una erupción del volcán Popocatépetl con la intención de medir tiempos de arribo, evacuación y retiro de la zona el cual concluirá a las 2:00 de la tarde.
Por su parte las autoridades de protección civil también miden el tiempo en que la Dirección General del Transporte contacta a concesionarios y envía unidades sin itinerario fijo a las acciones de evacuación. En esta ocasión sólo participan 40 unidades.
Los acciones están encaminadas a evitar riesgos de desplazamiento en las cinco rutas de evacuación en caso de ser necesario para mover a más de 20 mil personas en Morelos por lo pronto el CENAPRED señala en su último reporte siete exhalaciones del volcán.
Abr 24 07:00 (13:00 GMT)

Desde la edición del último boletín, hace 11 h, el volcán Popocatépetl registró un total de 7 exhalaciones de pequeña a moderada amplitud, acompañadas de vapor de agua, gas y ocasionalmente pequeñas cantidades de ceniza. Las más importantes, ocurrieron ayer a las 20:51 h., la cual incrementó al incandescencia, generó la emisión de cenizas hacia el noreste y el lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán a una distancia de 400 m (ver imagen 1) y a las 01:17 h. de la madrugada de hoy (ver imagen 2). También se registraron diversos segmentos de tremor espasmódico y armónico de baja amplitud que sumaron un total de 3 h.

Durante la noche se observó incandescencia sobre el cráter del volcán, que alcanzó como máximo 300 m de altura. En el momento de este reporte se observa una emanación continua de vapor de agua y gases que debido a los vientos solamente se levanta unos 100 m sobre el cráter del volcán y se dirige hacia el sur-suroeste (ver imagen 3).

Se observó incandescencia constante durante la noche, con una altura de unos 100 metros por encima del borde del cráter, que se incrementaba durante la ocurrencia de la algunas de las exhalaciones mencionadas

Al momento de este reporte se observa al volcán con una emisión de vapor de agua y gas continua, con una altura máxima de 200 metros sobre el nivel del cráter, que debido a los vientos, se extiende varios kilómetros hacia el sureste de forma más difusa

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3

Este nivel de alerta implica la probabilidad de observar los siguientes escenarios:

Actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas.

Se hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones:

1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

El monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. El próximo boletín de información se emitirá mañana a las 07:00 h.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se pronostican tormentas aisladas para fin de semana en Morelos

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) emite la perspectiva meteorológica referente a las condiciones para ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com