Home / México y Mundo / PRESENTAN LOS RESULTADOS DEL SIMULACRO DE EVACUACIÓN DEL VOLCÁN

PRESENTAN LOS RESULTADOS DEL SIMULACRO DE EVACUACIÓN DEL VOLCÁN

Con un tiempo promedio de 10 minutos para salir de la zona de riesgo, este martes se realizó el primer simulacro de evacuación del volcán Popocatépetl, organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) por medio de la Comandancia de la 24ª Zona Militar con sede en Morelos.

Sin contar en esta ocasión con la participación de la población, el ejercicio realizado en el municipio de Tetela del Volcán, así como en las comunidades cercanas a la zona de riesgo, sirvió para evaluar los tiempos de respuesta de los cuerpos de rescate, en caso de que por la actividad del coloso se requiera evacuar a los habitantes de las comunidades más cercanas.

Desde temprana hora, 115 soldados de tropa y 5 mandos militares llegaron a la cabecera municipal para organizar los equipos que se dirigirían a las comunidades más cercanas al volcán: San Andrés Hueyapan, San Pedro Tlalmimilulpan, San Juan, Xochicalco y Lomas Lindas.

Este ensayo fue propuesto por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa el pasado 20 de abril en el municipio de Cuautla, durante la reunión de evaluación con los gobernadores de Morelos, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, así como con los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, de la Defensa Nacional (SEDENA), Guillermo Galván Galván, así como con los titulares del Sistema Nacional de Protección Civil y del Centro Nacional de Desastres (CENAPRED).

Al simulacro se unieron personal de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y municipal, así como una brigada del Instituto Estatal de Protección Civil, encabezada por su titular, Basiliso Miranda Román.

Una vez reconocidos los caminos a recorrer, se dio inicio al ensayo en el que participaron vehículos del transporte público local, donde viajarían los pobladores en caso de evacuación.

Para salir de la zona de riesgo se llevó un tiempo promedio de 10 minutos, a una velocidad de entre 20 y 30 kilómetros por hora; mientras que para llegar a los albergues ubicados en los municipios de la zona conurbada, el tiempo fue de 2 horas con 6 minutos.

Ante la movilización de vehículos oficiales, los pobladores se mostraron tranquilos y atentos a las indicaciones que se daban por parte de los encargados de la movilización.

Con este recorrido de ensayo se constató que las 5 rutas de evacuación se encuentran en buenas condiciones y listas para ser utilizadas en el momento que se requiera; aun aquellos tramos en los que se realizan obras de remodelación.

Jorge Hernández Mendieta, presidente municipal de Tetela del Volcán, se mantuvo atento y dando seguimiento a las tareas realizadas por el personal del 5to. Regimiento Mecanizado con sede en el municipio de Cuautla y del 3er. Regimiento de Reconocimiento Blindado de reconocimiento de la 24ª Zona Militar.

En entrevista, el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Basiliso Miranda Román, recordó que el Popocatépetl se monitorea de manera constante, en coordinación con el CENAPRED, por lo que en caso de emergencia se actuará de inmediato.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Intensifica SSM acciones preventivas contra dengue, zika y chikungunya.

Servicios de Salud de Morelos (SSM) infirmó que se intensificaron las acciones de prevención, control ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com