Home / Estados / 7 DE CADA 10 MUJERES EN MORELOS MAYORES DE 15 AÑOS HA TENIDO UN HIJO, COMO ESTÁN LAS MADRES HOY, AQUÍ SE LO DECIMOS

7 DE CADA 10 MUJERES EN MORELOS MAYORES DE 15 AÑOS HA TENIDO UN HIJO, COMO ESTÁN LAS MADRES HOY, AQUÍ SE LO DECIMOS

Hoy en varios hogares desde las primeras horas se escuchaban las mañanitas desde Pedro Infante hasta canciones como “Señora Señora” interpretada por Denise de Kalafe o quienes pudieron contrataron mariachi o marimba, se trataba de hijos felicitando al ser más preciado de toda familia al pilar que soporta todo, la amiga, consejera, guía y quien nos dio un jalón de orejas o una nalgada cuando fue necesario para ser hombres y mujeres de bien.
Sin duda les tocó uno de los papeles más difíciles de la vida ser madres al sembrar semillas para cosechar buenos frutos. Doña Martina entrevistada por Zona Centro Noticias con los ojos llorosos después de partir el pastel que le regaló su hija y las mañanitas que le interpretó su otro hijo con el Ipad refirió “No te puedo explicar que es ser madre es tan difícil, sólo sé que es algo que se siente adentro pues cuando los hijos ríen nosotros también pero cuando ellos sufren nosotras también porque son carne de nuestra carne, nos esmeramos con todo el amor para formarlos y hacerlos hombres y mujeres de bien, pero también hay quienes descuidan esta responsabilidad, pero que madre en su sano juicio no ama a un hijo” refirió.
La celebración del día de la madres se remota a la antigua Grecia, cuando se le rendían honores a Rhea, la madre de los dioses Júpiter, Neptuno y Plutón. Los romanos llamaban a esta celebración La Hilaria, se llevaba a cabo el 15 de marzo en el templo de Cybele y durante tres días se hacían ofrecimientos. Posteriormente los primeros cristianos celebraban el día de las madres en honor a la virgen María, madre de Jesús. En México desde 1922 se celebra este festejo a propuesta del periodista Rafael Alducín.
En 2010, del total de mujeres de 15 años y más, 72.7% han tenido al menos un hijo nacido vivo. La tasa global de fecundidad indica que las mujeres tienen en promedio 2.0 hijos durante su periodo fértil. En el segundo trimestre de 2011, la tasa de participación económica de las mujeres de 15 años y más con al menos un hijo nacido vivo es de 44.1% y entre las madres solteras de 73.1 por ciento.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2010, en el estado de Morelos residen 665 500 mujeres de 15 años y más, siete de cada diez (72.7%) ha tenido al menos un hijo nacido vivo y 26.1% no los ha tenido.

Desde las últimas décadas del siglo pasado se observa una reducción en los patrones reproductivos de la población; la tasa global de fecundidad, entendida como el número promedio de hijos que tendría una cohorte de mujeres durante su vida reproductiva, indica que en 1990 las mujeres tenían en promedio poco más de tres hijos, actualmente la fecundidad es de 2.0 hijos por mujer y su descenso ininterrumpido durante estas últimas décadas la colocan como uno de los componentes demográficos que más ha influido en el monto y estructura de la población.

A pesar de que las mujeres han reducido su fecundidad, el conjunto de nacimientos ocurridos en el estado mantiene un mismo nivel, con pocas variaciones en las últimas dos décadas, a esto se le denomina inercia demográfica y obedece al hecho de que la alta fecundidad acontecida en el pasado originó un gran número de nacimientos que en la actualidad son personas en edad reproductiva; en términos coloquiales, se argumentaría que antes había menos mujeres en edad reproductiva pero su descendencia era alta, ahora la descendencia es baja pero el número de mujeres es mayor.

SITUACIÓN LABORAL
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el segundo trimestre de 2011, la tasa de participación económica de las mujeres de 15 años y más con al menos un hijo nacido vivo es de 44.1%, de las cuales, 97.1% combina sus actividades extradomésticas con quehaceres domésticos. La composición de la población económicamente activa de las mujeres con hijos señala que 98.0% participa en la producción de bienes y servicios (población ocupada), en tanto que 2.0% restante buscan trabajo y no lo encuentran. Atendiendo a su situación conyugal, la tasa de participación económica más alta se da entre las madres solteras (73.1%), seguidas por las alguna vez unidas que incluye a las separadas, divorciadas y viudas, 49.4%, en tanto que las actualmente unidas muestran una tasa de 38.8 por ciento.

El tipo de unidad económica donde laboran las mujeres con hijos indica que 36.2% trabaja en el sector informal y una proporción menor (28.1%) labora en empresas y negocios; mientras que las mujeres que no tienen hijos trabajan en mayor medida en empresas y negocios (43.5%) y sólo una de cada cinco (20.7%) se inserta en el sector informal.

Conforme a su ocupación, la mayor parte de las mujeres con hijos laboran como comerciantes (32.2%), más de una cuarta parte (28.4%) son trabajadoras en servicios personales , 12.8% son trabajadoras industriales, artesanas y ayudantes.

Por su posición en la ocupación, 58.3% de las mujeres ocupadas con hijos son subordinadas y remuneradas, 31.5% trabajan por cuenta propia, 8.1% no reciben remuneración y sólo 2.1% son empleadoras.

SITUACIÓN CONYUGAL Y CONFORMACIÓN DE HOGARES

Conforme avanza el curso de vida de las personas, es probable que las separaciones, el divorcio y la viudez provoquen que muchas mujeres asuman la jefatura de su grupo doméstico y ejerzan una maternidad sin su cónyuge; información censal de 2010 indica que 71.5% de las mujeres de 15 años y más con al menos un hijo está casada o en unión libre. Por otra parte, 22.7% se encuentra separada, divorciada o viuda y seis de cada cien (5.8%) son solteras.
Este día los restaurantes, las flores y otros artículos duplican sus precios, pero también hay quienes acuden a visitar a la mujer más preciada en panteones porque se adelantaron en el camino, pero en general en México este día es una tradición que nunca pasa desapercibida e incluso hoy en tiempos electorales los políticos aprovechan para festejar a las madres con la esperanza de sumar votos para las próximas elecciones.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com