Home / México y Mundo / BURROS HABLANDO DE OREJAS, MUCHAS DESCALIFICACIONES POCA PROPUESTA EN EL DEBATE DE HOY

BURROS HABLANDO DE OREJAS, MUCHAS DESCALIFICACIONES POCA PROPUESTA EN EL DEBATE DE HOY

Desde las seis de la tarde las porras de los candidatos al gobierno de Morelos comenzaron a llegar a la calle Zapote en las puertas del Instituto Estatal Electoral donde se enfrentaron con gritos y en algunos momentos jaloneos, la prensa no pudo pasar al salón de sesiones solo invitados especiales, ya en punto de las siete de la noche arrancó el debate que se convirtió en una arena coliseo por acusaciones y descalificaciones más que propuestas concretas y viables.
En tema de Desarrollo Económico Amado Orihuela Trejo del PRI, PANAL y Verde quien durante el debate leyó sus hojas Lamento que el candidato del PRD (Graco Ramírez) no sepa que sea un candidato de elección popular porque él fue tres veces diputado plurinominal ahí mismo aprovecho para proponer empleo a aquellas personas que no tienen y construir centrales camioneras de Cuautla, Jojutla y Cuernavaca.
El siguiente fue Adrián Rivera Pérez del PAN quien arremetió contra el candidato del Sol Azteca a quien le dijo “no estamos en subasta porque cada que doy una cifra la duplicas” ahí mismo aprovechó para pedirle al candidato del PRI Amado Orihuela Trejo líder cañero donde están 24 millones de pesos de la Unión Cañera, además lo acusó de violar los estatutos de la unión al estar ya más del tiempo permitido como líder y exigió explique donde está el dinero que otorgó el banco del Bajío, por último lo acusó de golpeador y de tener una denuncia en su contra y donde la procuraduría no ha actuado
Después de ello en el tema de Educación
Adrián Rivera dijo que será el gobernador de la educación para abatir la inseguridad y tener una sociedad libre y sin violencia se comprometió a dar 8 mil millones de pesos para la educación mil 500 planteles donde el gobierno se haga cargo dotar de uniformes y útiles escolares y escuelas de tiempo completo, 10 mil espacios para jóvenes universitario y que, se revise la jubilación de maestros, padres de familia escuelas de padres.
Por su parte Graco Ramírez dijo no venir a cuestionar la edad e inexperiencia del candidato Julio Yáñez cuestionó que son dos sexenios. “Creen que sus hijos tienen la educación que merecen5 mil estudiantes no son admitidos en la universidad del estado” dijo y pidió una reforma educativa de la mano con los maestros.
Julio Yáñez respondió al perredista y le dijo “lo escucho nervioso senador el que se enoja pierde” después retomó el tema dijo que para recuperar la confianza de la ciudadanía en la policía , ésta debe ser más rentable que el policía trabaje para la ciudadanía y no para la delincuencia por lo que propuso créditos para la policía y becas para sus hijos, seguro de vida para esposas o esposas, espacio sabatino para que se titulen y que tengan un sueldo magistral y para combatir el secuestro radiolocalizadores GPS para los automóviles emplacados en Morelos para saber donde están y la creación de 18 cuarteles para reacción inmediata, rotar a los policías para evitar complicidades.
En respuesta el candidato del PRI, Amado Orihuela dijo “al señor candidato del PAN le aclaro todavía soy dirigente de los cañeros” y habló que los gobiernos de su partido tiene compromiso con la niñez y la juventud “hoy nos comparan con otros países y tenemos mucho que trabajar con la educación superando los errores del pasado” además dijo no a las cuotas escolares, y dijo se tienen que superar problemas del tiempo violencia, tolerancia y obesidad.
Graco refutó y cuestionó el programa de educación de Amado Orihuela y dijo “sabe quien lo avala? Elba Esther Gordillo, la propuesta educativa de Graco la avala Juan Ramón de la Fuente hay una gran diferencia entre personalidades” dijo además se pronunció por internet universal, escuelas públicas de tiempo completo becas salario.
Por su parte Julio Yáñez descalificó la propuesta del perredista de las becas Salario y le recalcó no va funcionar “no podemos dar dinero a holgazanes yo voy aplicar el dicho de las madres de tu único trabajo es estudiar y pagarle una beca con base en calificaciones” y destacó que los estudiantes lo que quieren es terminar sus estudios y tener un empleo bien remunerado con lo cual creará cooperativas estudiantiles.
En su intervención Amado Orihuela mencionó “señor candidato del PRD no se preocupe tanto por los priístas vamos a preocuparnos por la ciudadanía y al candidato del PAN por este gobierno que falló el candidato en vez de pedir el voto debería pedir perdón a los morelenses” y el eje de mi gobierno será la educación” dijo.
Mientras tanto Adrian Rivera le contestó “usted es el que debería pedir perdón a los cañeros pues en 12 años no entregado informe financiero ojalá reflexione”, enseguida se siuió contra el representante de las izquierdas “Graco me estas copiando, como alcalde si aplique apoyos para la educación 115 escuelas en el municipio de Cuernavaca todas con obras y servicios miente Graco en las cifras en cobertura educativas que den cifras concretas y viables” subrayó..
En el momento de la contraréplica dijo Julio Yalez “que buenas propuestas para la educación los felicito. Pero por qué ninguno de los tres envió sus hijos a la UAEM porque los enviaron a escuelas privadas. Graco invitó al ex rector de la universidad Bilbao para hacerlo senador y no le cumplió por eso a los de Morena voten por Julio Yañez no los voy a traicionar” pidió el demócrata.
Amado Orihuela se refirió al candidato del PAN “señor candidato del PAN la educación nunca ha estado tan mal como ha estado en estos últimos seis años”, a lo que el panista refutó, “el candidato del PRI no tiene memoria quien dejó las escuelas públicas en el abandono quien gobernó antes del PAN su ignorancia aflora a flor de píel” dijo Rivera Pérez, mientras que Graco pidió escuelas segura y la construcción de 42 cendis porque desde el PRI y PAN solo hay cuatro.
Seguridad Pública
En este tema arrancó el representante de las Izquierdas Graco Ramírez que puntuializói que Morelos es la quinta entidad de delitos que no castigan y ocho de cada diez ordenes de aprehensión se incumplen. Y propuso corredor seguro entre DF, Morelos y Guerrero 2 mil cámaras de video para evitar que los delincuentes se escondan en Morelos, un mando único de policías “no seré gobernador cómplice y omiso”
Julio Yález regañó a Graco y descalificó el corredor seguro el cual recalcó es de tintes partidistas con Guerrero y DF al descartar gobiernos del PAN como Puebla o del PRI como Estado de México. Se pronunció por bonos económicos, incrementar recursos para la educación, crear un parque eólico, wi-fi en todo el estado.
En su intervención Amado Orihuela dijo que la situación que vivimos es difícil porque el estado es afectado por secuestro, robo de auto, además de problemas de violencia urbana y abuso policiaco y dijo que la seguridad pública es responsabilidad del estado.

Adrián Rivera explicó que en el tema de seguridad tiene experiencia y resultados en Cuernavaca donde bajó 33 por ciento el índice delictivo, la seguridad no solo es con policías y patrullas, primero es la social, más oportunidades, salud y esparcimiento sano, y se comprometió a eficientar la prevención persecución del delito y reinserción social
Julio Yáñez propuso un consejo ciudadano que mantenga el control del gobierno , y que quite y ponga funcionarios con denuncias comprobadas y que designen a Secretarios quienes no deben ser amigos del gobernador.
Amado Orihuela arremetió contra el candidato del PRD “nos vende su nueva visiónm cuando su partido se ha opuesto a rellenos sanitarios, aeropuertos y carreteras su partido es la propuesta del No, voy a erradicar la corrupción y pondré orden con más coordinación con la federación y municipios policías única aprovecharemos el gasto que ya se hizo sin resultados” recalcó.
Adrián Rivera retomó el tema y acusó a Amado de no vivir en el estado de Morelos en los últimos 10 o 15 años, donde el tiempo de horror en el estado era del gobierno del PRI y el secuestro lo vivian los ciudadanos día con día..
Graco Ramírez también habló sobre lo mismo y acusó que los padrinos de Amado Orihuela son Carrillo Olea y Sergio Estrada, Matias Nazario y Saucedo Perdónomo a quien llamó “achichincles” de Carrilllo Olea, de quien recordó su comandante de la ministerial Martinez Salgado hoy en la cárcel, también recordó a Agustín Montiel quien estará preso 34 años por bajar droga en la administración de Estrada Cajigal y remató con Cabeza de Vaca de la ex Sectario de Seguridad también presó “ustedes me conocen hagamos el cambio Orihuela y Adrián más de lo mismo”. sentenció
Amado Orihuela respondió “es bonito escuchar al PRD y PAN que bonito cuando el burro habla de orejas” y se comprometió a que todos los directivos y policías tendrán que pasar por la prueba de control y confianza y explicó que creará el observatorio ciudadano el alcoholímetro y habrá 6 centros regionales para atender los problemas de adicciones.
En su momento Adrián Rivera reviró “hasta acá se oyó el burro hablado del orejas cuando el PRI fue presidente de Mazatepec se ocupó de otras cosas y la violencia que empleó para ser candidato y recodar que ocho municipios del PRI es donde ahora se tiene que implmentar el operativo Morelos seguro”.
Finalmente Julio Yáñez les pidió “sigan peleádose los tres por eso la gente ya no quiere más de lo mismo Graco no me traga porque me ofreció 5 millones de pesos para ser candidato del PRD a Cuernavaca y no acepté no pudo comprarme para mejorar la seguridad se requiere de testosterona para poner orden.

Finalmente, desarrollo social el último de los cuatro temas abordados en el debate fue iniciado por Julio Yáñez quien dijo comenzará por cambiar el nombre de la Secretaria de Desarrollo Social a Secretaría de Combate a la Pobreza Extrema, pues actualmente no hay desarrollo y menos social. Dijo creará una laguna de nombre Tlahuica para crianza de pez carne, lo que será al mismo tiempo un detonante turístico en el que le aclaró al candidato del PAN “no habrá bares”, de igual forma la implementación de talleres para adultos mayores, seguro de vida para madres solteras y el patrocinio de libros a quien desee escribir en Morelos y aprovechó para anunciar el propio.

El segundo fue Amado Orihuela quien dijo la prioridad debe ser la gente que menos tiene y atacar las causas de la pobreza a través de la construcción de políticas sociales efectivas, atención a quien no tiene para comer, a adultos mayores, becas económicas y alimenticias, generación de empleos y la participación de la sociedad.

Siguió Adrian Rivera quien se comprometió apoyar a las mujeres a través de la creación del banco de la mujer para que les otorgue créditos y facilidades, dijo impulsará la medicina preventiva en enfermedades como cáncer de mama y cervicouterino. Señaló aplicar todo el peso de la ley a quienes violenten a una mujer en el estado, la creación de 3 centros de desarrollo juvenil, casas de día para adultos mayores así como la difusión de la cultura.

Graco Ramírez advirtió a la ciudadanía sobre la tarjeta “La efectiva” que esta difundiendo Amado Orihuela la cual dijo se trata de un fraude que ha sido realizado en Coahuila, Estado de México y Tamaulipas. Añadió que impulsará un programa alimentario para dejar de ser el primer lugar de diabetes melitus en el país, así como el apoyo a las mas de 120 mil madres solteras que requieren ayuda.

En la replica el candidato del tricolor Orihuela Trejo dijo que Graco debe referirse como fraude a la tarjeta “La cumplidora” la cual el repartía en el estado de Guerrero, y dijo el gobierno actual del PAN debe reconocer la falta de oportunidades en Morelos y la pobreza extrema en la que se vive. Señaló establecerá comedores familiares, así como un pie de casa en cada familia y dijo con la “Efectiva” podrán obtener útiles, uniformes y descuentos.

Rivera Pérez dijo trabajará para traer un centro Teletón al estado, así como la creación de la Secretaría de la Familia y servicios de agua potable, luz y vivienda digna para los habitantes.

Graco Ramírez dijo instaurar una red de salud universal en donde el medico vaya a la casa de las familias, asi como mantener el seguro popular pero con abasto de medicina y programa oportunidades.

Julio Yáñez señaló creará centros con atención las 24 horas, asi como la eliminación de las diputaciones plurinominales, tipificar el fraude político y la creación de una ley para cumplir con el cargo hasta el último día de su función.

Por otro lado, en la contrareplica Graco Ramírez presentó imágenes de una propiedad ubicadas en el Club de Golf Tabachines, la cual aseguró fue recientemente adquirida por Amado Orihuela con un valor de 2 millones de dólares, y agregó los vecinos quieren que se retire del fraccionamiento pues les causa temor los pistoleros que rodean la casa.

Ante esta afirmación, Amado Orihuela únicamente replicó “el burro hablando de orejas” sin negar los señalamientos hechos por el candidato de las izquierdas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com