Home / México y Mundo / CONMEMORAN LA GESTA HEROICA DEL BICENTENARIO DEL ROMPIMIENTO DEL SITIO DE CUAUTLA

CONMEMORAN LA GESTA HEROICA DEL BICENTENARIO DEL ROMPIMIENTO DEL SITIO DE CUAUTLA

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa y el Gobernador Marco Adame Castillo, recorrieron el Museo de Independencia que con motivo del Bicentenario del Rompimiento del Sitio de Cuautla, exhibe valiosos objetos proporcionados por el Museo Nacional de Historia de la época de la Independencia nacional y goza de una renovación arquitectónica.

Este museo interactivo está ubicado en la antigua estación del Ferrocarril de Cuautla, frente al Ex Convento de San Diego, cuyos pasillos fueron cuartel de José María Morelos y Pavón y sus fuerzas insurgentes, durante la batalla del Sitio de Cuautla en 1812.

La reciente versión de este espacio donde se exhibe parte de la historia de la Independencia nacional, cuenta con salas audio-visuales y pantallas digitales para que los niños, jóvenes y adultos puedan interactuar y así conocer este hecho histórico.

El Presidente y el Gobernador, fueron recibidos y guiados por la directora general del Instituto de Cultura del Estado de Morelos (ICEM), Martha Ketchum Mejía, quien los condujo por las salones temáticos: Conquista Espiritual Nueva España-México, Sitio de Cuautla 2012, Proyecto Insurgente, Consumación de la Independencia, México y la Nuevas Naciones Americanas, así como la Biblioteca Fondo Bicentenario.

En este espacio para la cultura, los amantes de la lectura podrán encontrar las publicaciones conmemorativas del Bicentenario de la Independencia de México, Centenario de la Revolución Mexicana, Centenario del Plan de Ayala, y Bicentenario del Rompimiento del Sitio de Cuautla.

Algunas de las piezas históricas que los visitantes podrán observar en el interior de este Museo de Independencia es una estera que perteneció a José María Morelos y Pavón, donada por la Corona Española en el 2010 para conmemorar el Bicentenario de la Independencia, y un oleo ordenado por el General Porfirio Díaz cuando se conmemoraron 100 años de la libertad nacional.

Martha Ketchum comentó al Presidente de la República y al Gobernador del Estado, que además del contenido histórico, se puede apreciar una restauración arquitectónica del inmueble, que vuelve el recinto más atractivo ante los paseantes locales y turistas nacionales e internacionales.

Con la Cantata “Los Emulantes” interpretada por el Coro de los Niños Cantores de Morelos y la Orquesta de Cámara de Morelos, se llevó a cabo la ceremonia de conmemoración de los 200 Años del Ataque y Sitio de Cuautla, ceremonia cívica encabezada por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, y el gobernador Marco Adame Castillo.

En la Plaza y Fuerte de Galeana, en presencia del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, el presidente municipal, Felipe Güemes Ríos y otras autoridades, el gobernador afirmó que hoy como ayer, los mexicanos estamos convocados a pasar lista de presente en esta hora de la Patria, en el momento en que México fortalece sus instituciones y define con claridad la lucha desde la legalidad y el estado de derecho, desde la defensa de los derechos humanos irrenunciables su destino libre y trascendente luchando por vencer los nuevos sitios que las situaciones nos imponen.

Manifestó que nuevos cercos, nuevos sitios convocan en el presente, particularmente el que amenaza la seguridad y la vida de los mexicanos, frente a la fuerza irracional de los violentos y de la delincuencia cualquiera que sea su forma, precisando Marco Adame, que ante esto, hay que apelar al valor y a la nobleza de una comunidad decidida a asumir su responsabilidad, de enfrentar con valor y entrega el desafío de construir una sociedad más justa, más humana, más segura y más solidaria

En esta ceremonia cívica, el gobernador entregó al Presidente Felipe Calderón la moneda conmemorativa del Bicentenario del Ataque y Rompimiento del Sitio de Cuautla, acuñada por la Casa de Moneda del Banco de México.

A dos siglos de distancia de esta Epopeya Libertaria, el Presidente Felipe Calderón, señaló que México es más grande que sus problemas, por lo que se ha trabajado con denuedo para salir adelante de muchas y grandes adversidades.

Calderón Hinojosa dijo que recordar este Rompimiento del Sitio de Cuautla, debe servir a las nuevas generaciones como inspiración para lograr más grandes hazañas y no ceder caminó al adversario.

Tanto el Presidente de la República como el gobernador de Morelos, junto con el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el secretario de Gobernación y el presidente municipal de Cuautla, luego de escuchar el repique de la campaña libertaria por esta efeméride, montaron una guardia de honor al pie de la estatua de José María Morelos y Pavón, al tiempo de apagar la Lámpara Votiva que representó los 72 días de Sitio tras la batalla del 19 de febrero de 1812.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se pronostican tormentas aisladas para fin de semana en Morelos

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) emite la perspectiva meteorológica referente a las condiciones para ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com