Home / Política / DAN 100 MILLONES DE PESOS A MAESTROS JUBILADOS POR PRIMA DE ANTIGÜEDAD

DAN 100 MILLONES DE PESOS A MAESTROS JUBILADOS POR PRIMA DE ANTIGÜEDAD

El Congreso aprobó hoy una modificación al Paquete Económico 2012, en votación unánime, que permite la asignación de 100 millones de pesos al pago de Prima de Antigüedad a maestros jubilados, derivado de la negociación por este concepto que se adeuda a ocho mil seis maestros jubilados adscritos al SNTE Sección XIX en Morelos, considerando este pago como el último en el reconocimiento de tal prestación.
Los diputados señalaron que el objetivo de esta reforma es el de reconocer la legalidad y sobre todo la certeza jurídica de la figura de la Prima de Antigüedad, consagrada y reconocida en la Ley Federal del Trabajo y en la Propia Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos.
La prestación que se autoriza será otorgada a los beneficiarios en un monto de 12 mil 500 pesos por cada profesor jubilado de los ocho mil seis reconocidos en las mesas de negociaciones, misma que se considerará como pago total de la prima de antigüedad para aquellos trabajadores de la educación que se hayan jubilado hasta el 31 de diciembre de 2010 y antes del 1 de enero de 2011. Para proceder a su otorgamiento se deberá considerar esta circunstancia para deslindar al Gobierno del estado de posteriores reclamaciones.
Los diputados Lilia Ibarra Campos, presidenta de la Comisión de Educación, y Fidel Demédicis Hidalgo, presidente de la Junta Política y de Gobierno, miembro también de la mencionada comisión, señalaron que la lucha de los profesores jubilados verá sus frutos con la aprobación de esta reforma a fin de destinar el pago de los 100 millones de pesos como reconocimiento a la prima de antigüedad y otorgar certeza y legalidad a los maestros en retiro que por más de dos años no han cesado en su lucha por conseguir lo que por ley les corresponde.
En el dictamen la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, resalta que la Suprema Corte concluyó el pasado mes de julio de 2011, que la pensión jubilatoria otorgada por el ISSSTE no sustituye a la prima de antigüedad, y que los organismos públicos descentralizados que fueron transferidos a organismos descentralizados tienen derecho al pago de esta prima.
El decreto aprobado reasigna recursos de aquellas partidas presupuestales en las que no se afecten los recursos destinados particularmente a la realización de proyectos, programas u obras prioritarias para el bienestar de los morelenses.
En esta misma modificación se asigna la cantidad de tres millones de pesos para financiar proyectos de inversión para las comunidades y pueblos indígenas del estado. Para este efecto, la Secretaría de Desarrollo Humano y Social deberá consensuar con los beneficiarios los proyectos que consideren prioritarios.
Del mismo modo se destina la cantidad de un millón quinientos mil pesos para resarcir a los productores de maíz y avena del municipio de Huitzilac, debido a las heladas tempranas que se presentaron en septiembre de 2011, afectándose en forma definitiva más de 500 hectáreas de cultivo de avena, así como todo el maíz sembrado por arriba de los dos mil 600 metros sobre el nivel del mar. El Ejecutivo del estado deberá dar cumplimiento a las reasignaciones presupuestales dentro de los 30 días naturales siguientes a su publicación en el Periódico Oficial.
Del mismo modo hicieron uso de la palabra los legisladores Adriana Mujica Murias, Omar Guerra Melgar, Luis Miguel Ramírez Romero y el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Rabindranath Salazar Solorio, para manifestarse a favor de la modificación y del apoyo total a la lucha de los trabajadores de la educación en retiro.
Por otra parte también durante esta sesión los legisladores conocieron los siguientes asuntos en materia de reglamentación para el Congreso del estado, ingresos de los municipios, así como los lineamientos para la creación de la Policía de Mando Único.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 107 del Reglamento para el Congreso del Estado, presentada por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 6 de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal del año 2012, presentada por el Ayuntamiento de Xochitepec, Morelos.
Lectura al dictamen emanado de las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Protección Civil, Puntos Constitucionales y Legislación, y Tránsito, Trasporte y Vías de Comunicación, que reforma diversas disposiciones legales para crear la Policía con Mando Único en el Estado de Morelos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestras y maestros de Morelos realizarán sexta sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), dio a conocer que ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com