Home / México y Mundo / EMITE POPOCATÉPETL FUMAROLA DE MÁS DE 2 KILÓMETROS SE REPORTA CAÍDA DE CENIZA

EMITE POPOCATÉPETL FUMAROLA DE MÁS DE 2 KILÓMETROS SE REPORTA CAÍDA DE CENIZA

El Centro Nacional de Prevención de Desastres de la Secretaría de Gobernación, informa sobre el resultado del monitoreo del Volcán Popocatépetl, que se realiza conjuntamente con la UNAM.

El día de hoy a las 13:25 hora local se presentó una exhalación con componente explosivo que generó una columna eruptiva oscura por el contenido de cenizas, que alcanzó 2.5 km de altura sobre el cráter. La pluma de gases y cenizas se dispersó en dirección noroeste por los vientos predominantes.

Es posible que se presente caída de cenizas en San Pedro Nexapa, Amecameca, San Juan Tehuixtlan, Ozumba y Tepetlixpa.

En las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl se mantiene en niveles de actividad altos. El sistema de monitoreo volcánico registró tremor espasmódico de baja amplitud de manera casi continua. Este tremor estuvo acompañado por la emisión de una pluma persistente de gases y cenizas, que se dirigió principalmente al oeste-noroeste.

Adicionalmente se registraron 6 exhalaciones de mediana amplitud.

Según el último informe disponible del Volcanic Ash Advisory Center de Washington (VAAC) la dispersión observable vía satélite de la pluma volcánica era hacia el oeste-noroeste del volcán.

Cabe mencionar que esta distribución variará con el tiempo y no debe tomarse como un pronóstico de caída de ceniza. Los informes más recientes del VAAC pueden consultarse en la siguiente dirección: http://www.ssd.noaa.gov/VAAC/messages.html

Por su parte el Centro de Ciencias de la Atmosfera del Instituto de Geofísica de la UNAM emite todos los días a las 5:00 am pronósticos de dispersión y caída de cenizas para las siguientes 24 horas. De acuerdo con éste último, se pueden prever para el día de hoy caídas muy leves de ceniza en los alrededores del volcán y hacia el Noroeste del mismo. Estas modelaciones, tanto de dispersión como de caída, se pueden consultar directamente en la siguiente dirección http://132.248.8.24/~pronos/visual/

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.

Este nivel de alerta implica la probabilidad de observar los siguientes escenarios:

Actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones más alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos.

Se hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones:

1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

El monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Emite policía vial de Cuernavaca recomendaciones para evitar accidentes viales en periodo vacacional

Al ser un problema constante en la ciudad y que se prevé pueda aumentar durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com