Home / Educación / FOMENTA EL INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN BÁSICA EL GUSTO POR LA LECTURA

FOMENTA EL INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN BÁSICA EL GUSTO POR LA LECTURA

En dos actividades realizadas por separado, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), reunió a especialistas en el fomento de la lectura y escritura con directivos y docentes de todos los niveles educativos, a fin de difundir estrategias y métodos didácticos que integren el hábito por leer entre los estudiantes.

En el 7° Encuentro Estatal de Asesoría y Acompañamiento 2012, la coordinación estatal del Programa Nacional de Lectura (PNL) del IEBEM, reunió en Cuernavaca a más de un centenar de docentes y asesores técnicos pedagógicos de educación básica, para compartir experiencias exitosas en sus centros de trabajo con relación a la práctica de la lectura.

Al mismo tiempo, dieron inicio al 1er Encuentro de Docentes “Estrategias que propicien el hábito y gusto por la lectura”, organizado por supervisoras de educación inicial, el cual se desarrolló durante tres días con conferencias magistrales, presentación de libros, exhibición de cuentacuentos y la organización de talleres, que brinden a los participantes estrategias para fomentar el gusto por la lectura.

Durante la inauguración del 7° Encuentro Estatal de Asesoría y Acompañamiento 2012, el director de Bibliotecas Escolares y Promoción de la Lectura de la Secretaría de Educación Pública (SEP), David Acevedo Santoyo, destacó que la actual es una época de transición donde los profesores deben hacer uso de medios tradicionales para relacionarlos con las nuevas tecnologías.

Mencionó que la estadística resalta que los niños y jóvenes de entre 12 y 29 años de edad están leyendo y escribiendo a través de las redes sociales.

“Tenemos qué buscar las estrategias para incorporar esas habilidades a las necesidades de las escuelas”, dijo el representante de la SEP, al recordar que se cumplen 10 años de la creación del Programa Nacional de Lectura y durante esa década, los libros han sido parte de la vida cotidiana de los estudiantes y del aula.

Ante la secretaria general de la Sección 19 del SNTE, María Eugenia Ocampo Bedolla; el representante del CEN del SNTE, Benjamín Soto Zúñiga; y Eduardo Ruiz Ramírez, director de Desarrollo Educativo del IEBEM, María Elva Terán Villa, coordinadora estatal del PNL, indicó que el eje toral del proceso educativo es la lectura y la escritura, y por ello, dijo, se debe trabajar para formar lectores y escritores autónomos.

En el intercambio de experiencias, María Zully Yahuitl Ramírez, de Misiones Culturales de Tehuixtla, dijo que para fomentar la lectura de los estudiantes de los tres niveles (alfabetización, primaria y secundaria) han implementado una serie de estrategias didácticas para contribuir al desarrollo de las competencias comunicativas y mejorar el aprovechamiento académico de los estudiantes, a través de juegos como la pirinola y la lotería, a fin de vincular la lectura con la realidad.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Partido de Morena en Amacuzac, no registra planilla para alcalde, ni síndico, ni regidurías, de acuerdo con fuentes del IMPEPAC

De acuerdo con fuentes del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), el ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com