Home / Estados / INCREMENTA ACTIVIDAD EL VOLCÁN POPOCATÉPETL: CENAPRED

INCREMENTA ACTIVIDAD EL VOLCÁN POPOCATÉPETL: CENAPRED

May 12 11:00 (16:00 GMT)

En las últimas 24 horas la actividad del volcán Popocatépetl fue bastante alta. Ayer a las 11:00 inició un episodio de tremor armónico de pequeña amplitud intercalado con algunas exhalaciones de vapor de agua, gas y cenizas que se prolongó hasta las 12:54. A las 14:06 se registró una exhalación importante que alcanzó 2 km de altura sobre el cráter.

A las 15:50 inició otro episodio de tremor armónico y espasmódico de pequeña amplitud, que a las 16:35 incrementó su amplitud. A las 19:00 se registró un nuevo incremento en la amplitud del tremor, que fue acompañada por una columna persistente de gases y cenizas que alcanzó 4 km sobre el cráter y fue dispersada por los vientos predominantes hacia el noreste (ver imagen 1), así como por el lanzamiento de fragmentos incandescentes que rodaron sobre las laderas externas alcanzando distancias de hasta 1 km (ver imagen 2). Esta actividad se prolongó hasta las 21:56.

A la 01:12 de esta madrugada se presentó otra exhalación importante, nuevamente con fragmentos incandescentes impactando las laderas externas del volcán y con una emisión de 2 km de alto de gases y cenizas. A las 04:16 inició otro episodio más de tremor, exhalaciones y expulsión de fragmentos balísticos (ver imagen 3), que terminó a las 7:02 de esta mañana.

En total, en estas 24 horas se registraron en total 63 exhalaciones de pequeña y mediana magnitud sin incluir los trenes mencionados.

Según el último informe disponible del Volcanic Ash Advisory Center de Washington(VAAC), de las 10:15 h, la dispersión observable vía satélite de la pluma volcánica se reportó hacia el noreste (ver imagen 4),

Cabe mencionar que la presencia y distribución de ceniza variará con el tiempo y no debe tomarse como un pronóstico de caída de ceniza.

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.

Los informes más recientes del VAAC pueden consultarse en la siguiente dirección: http://www.ssd.noaa.gov/VAAC/messages.html

Por su parte el Centro de Ciencias de la Atmósfera del Instituto de Geofísica de la UNAM emite todos los días a las 5:00 am pronósticos de dispersión y caída de cenizas para las siguientes 24 horas. De acuerdo con este último, se pueden prever para el día de hoy caídas leves de ceniza en los alrededores del volcán. Estas modelaciones, tanto de dispersión como de caída, se pueden consultar directamente en la siguiente dirección http://132.248.8.24/~pronos/visual/

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.

Este nivel de alerta implica la probabilidad de observar los siguientes escenarios:

Actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones mas alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos.

Se hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones:

1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

El monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas.

Ligas a documentos del Sistema Nacional de Protección Civil con información sobre Actividad Volcánica y Caída de cenizas

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Con droga y en posesión de una motocicleta de procedencia ilícita son detenidos

Elementos que integran la Estrategia de Seguridad Mando Coordinado Policía Morelos detuvieron a dos hombres ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com