En el marco de la presentación del Plan Morelos Seguro, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que la suma de fondos federales destinados a la seguridad en el estado alcanza este año un total de 344 millones de pesos, lo que significa un incremento del 30.4%, respecto al año anterior que fue de 263.8 millones de pesos.
A fin de fortalecer la transformación institucional de las fuerzas estatales y municipales de la entidad, Morelos cuenta para este 2012 con los siguientes fondos: el Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP); el Subsidio para Policía Acreditable (SPA); el Programa de Apoyos para Seguridad Pública (PROASP) y el Subsidio para Seguridad Pública en los Municipios (Subsemun).
Morelos recibe a través del FASP, 158 millones de pesos; del SPA, 60 millones de pesos; del PROASP, 65.9 millones de pesos y del Subsemun 60.2 millones de pesos, este último monto tuvo un incremento del 49.8% con respecto a 2011, debido a la incorporación de los municipios de Emiliano Zapata y Yautepec, adicionalmente a los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec y Temixco.
Cabe destacar que durante 2011, ala entidad se le destinó un monto total de 223.6 millones de pesos y 40.2 millones de pesos para los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec y Temixco, lo que representó un total de 263.8 millones de pesos. (LL)