Una nueva crisis de basura podría registrarse en al menos tres municipios del estado de Morelos, Cuernavaca, Ciudad Ayala y Tlaltizapán luego de que anoche la SEMARNAT y la PROFEPA decidieron clausurar el tiradero a cielo abierto denominado “Rancho Coronel” localizado en la comunidad de San Rafael municipio de Tlaltizapán.
En entrevista el delegado de la PROFEPA José Iván Fernández Galván confirmó la clausura de este lugar propiedad de un particular porque desde el 27 de Marzo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó una visita de inspección a este lugar donde pudo confirmar que se trataba de una zona forestal que no tenía los permisos correspondientes.
Después de varios días de que fue notificado el propietario que necesitaba mostrar su documentación como cambio de uso de suelo e impacto ambiental al no estar correctos el lugar fue clausurado y acreedor a una sanción económica que podría alcanzar de 800 mil al millón de pesos según el daño ambiental que ahora se tendrá que reparar.
Pero el cierre de este lugar podría traer consigo problemas de depósito de basura porque en este lugar llegaban 600 toneladas diarias de municipios como Cuernavaca, Tlaltizapán, Ayala y en ocasiones Tlaquiltenango, por lo que al no existir un lugar donde depositarlas el problema podría agravarse.
Mientras tanto pepenadores del lugar este día realizaron una manifestación en las puertas del tiradero para exigir la reapertura a pesar de que esta prohibido que este tipo de lugares sigan operando en la entidad porque las autoridades buscan cerrar los tiraderos para abrir rellenos sanitarios.
Home / México y Mundo / NUEVA CRISIS DE BASURA EN CUERNAVACA Y TRES MUNICIPIOS MÁS AL SER CLAUSURADO UN TIRADERO EN TLALTIZAPÁN