Home / México y Mundo / OFRECEN AVANCES EN TORNO A LAS INVESTIGACIONES DEL ASESINATO DE RENÉ ORTA

OFRECEN AVANCES EN TORNO A LAS INVESTIGACIONES DEL ASESINATO DE RENÉ ORTA

En cumplimiento al compromiso hecho el pasado lunes, autoridades de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) se reunieron hoy con representantes de los medios de comunicación del estado, a los que se informó de los avances de la investigación en torno al homicidio del periodista René Guillermo Orta Salgado.

En el encuentro en el Salón Juárez de la sede del Poder Ejecutivo, estuvieron presentes defensores de los derechos humanos, los que junto con el representante legal de la familia e integrante del Foro Morelense de Abogados, y un representante del gremio periodístico, que se constituyeron como coadyuvantes de la indagatoria, fueron informados sobre las actuaciones llevadas a cabo por la Fiscalía de Homicidios en las distintas líneas de investigación que se tienen.

La comisión de periodistas que desde el momento mismo en que se conoció el homicidio de René Orta -la tarde del pasado domingo 13- exigió a la PGJ el pronto esclarecimiento de los hechos, fue informada de la comunicación y colaboración que se tiene con la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR), instancia que analiza la posible atracción de la Carpeta de Investigación SC01/4969/2012, pero sólo en caso de que este asesinato esté relacionado con la actividad periodística de la víctima.

Para tal propósito, periodistas cercanos a René Orta rindieron declaración ministerial con el propósito de ahondar en esta línea de investigación, tal y como fue la exigencia del gremio formalizada en un manifiesto.

Se dio cuenta de los posibles escenarios en los que se cometió el homicidio, 24 horas antes y no más de 36, a partir del hallazgo del cuerpo en el interior de su camioneta Murano abandonada en la calle del Hueso de la Colonia Buena Vista de la ciudad de Cuernavaca el pasado domingo 13 de los corrientes, cuyo resultado de la necropsia fue asfixia por estrangulamiento armado.

Se aclaró que el cuerpo de René Orta no se encontró maniatado ni amordazado, ni con impactos de arma de fuego, tampoco los agresores dejaron mensaje, pero presentaba lesiones por golpes y heridas producidas por un arma punzante. Por lo anterior, no existen indicios que sugieran que el homicidio lo hayan cometido miembros de la delincuencia organizada.

Las autoridades de la PGJ de Morelos informaron de los elementos de prueba que se están allegando para el esclarecimiento del homicidio como son: La identificación de las personas que convivieron con René Orta las últimas horas en que se le vio con vida para ser interrogadas; las videograbaciones de las cámaras de vigilancia que tienen a su cargo las secretarías de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca y de Seguridad Pública Estatal ya solicitadas, así como de establecimientos comerciales y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, algunas de las cuales ya fueron recibidas por el Ministerio Público.

A la par, se informó que se encuentran en proceso otras pruebas periciales de laboratorio que requieren de tiempo en su preparación y análisis minuciosos, a fin de que la Fiscalía de Homicidios se allegue de elementos que lleven a identificar al autor o los autores materiales del crimen.

Por esas razones se mantendrá intervenido el establecimiento comercial con razón social Restaurante-Bar «Iker» de la Avenida Domingo Díez, lugar donde estuvo las últimas horas de su vida René Orta (de la noche del sábado 12, a la mañana del domingo 13 de mayo), hasta concluir con todas las periciales necesarias e interrogar al personal de este negocio, una vez que se procedió a la reconstrucción de los hechos.

Por último, se acordó que los coadyuvantes en la investigación estarán informados en todo momento de las actuaciones de la Fiscalía de Homicidios, en tanto que la comisión de periodistas integrada a propuesta expresa de los primeros, se reunirá periódicamente con las autoridades de esta PGJ.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos reitera su total disposición de investigar este caso hasta su esclarecimiento, y de mantener informado al gremio periodístico de la labor que con este propósito desarrolla la Fiscalía de Homicidios.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

En las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl emite 161 exhalaciones y 14 minutos de tremor

REPORTE MONITOREO DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL • El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com