Home / México y Mundo / PRESENTAN DETALLES DEL PROGRAMA «MORELOS SEGURO» EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD

PRESENTAN DETALLES DEL PROGRAMA «MORELOS SEGURO» EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD

Marco Adame Castillo, Gobernador de Morelos, encabezó la XXIII Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), donde se lograron importantes acuerdos para el debido desarrollo del “Plan Morelos Seguro”, en el que concurren las fuerzas de seguridad de los tres niveles de Gobierno y en donde declaró que al menos sesis municipios es necesarios que se remuevan a sus mandos medios porque no son aptos para desempeñar el cargo. Un error que cometieron las autoridades es dar los nombres y exponer ante las cámaras fotográficas y de video a los policías que participaron en operativos contra el narcotráfico entre ellos la balacera del 24 de diciembre en la colonia Carolina con motivo de que les dieron un reconocimiento por su trabajo.

El Jefe del Ejecutivo estatal informó que el Plan Morelos Seguro anunciado por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Gobernación, y el Poder Ejecutivo del Estado, estará coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

La primera vertiente de este programa consiste en incrementar el número fuerzas federales en los municipios con más incidencia delictiva y particularmente en la vecindad con el estado de Guerrero, así como con la ciudad de México, particularmente en las incursiones de la delincuencia hacia las poblaciones limítrofes de Topilejo y Parres.

El segundo eje del “Plan Morelos Seguro” está en el fortalecimiento institucional, particularmente en las áreas de control de confianza y en las unidades especializadas para los delitos de mayor alto impacto social.

Al respecto, el pleno del CESP emitió un exhorto unánime de exigencia a los presidentes municipales para que den cumplimiento al proceso de aplicación de exámenes de Control y Confianza a sus cuerpos policíacos, con el objetivo de cumplir con las metas en los tiempos establecidos.

Marco Adame refrendó el compromiso del estado para apoyar a los municipios que no reciben fondos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN), y de esta manera tengan recursos para cubrir los costos de los exámenes de control y confianza.

El tercer elemento que se integra al “Plan Morelos Seguro” es el inicio de funciones del primer módulo de la Policía Estatal Acreditable, que este mismo día fue abanderado y presentado por el mandatario estatal.

Como presidente del CESP, el gobernador expresó que en las acciones a emprender dentro de este Plan, se contará con la participación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, con el propósito de garantizar que se respetará en todo momento a los civiles.

En esta XXIII Sesión Ordinaria del CESP también se instaló la Comisión Permanente para Combatir la Trata de Personas, considerado dentro del catálogo de delitos más comunes en el país, que se combaten en cada entidad federativa de manera coordinada entre los tres niveles de Gobierno.

Con la puesta en marcha del “Plan Morelos Seguro”, también se reforzarán las acciones dentro del nuevo Sistema de Justicia Penal, que ya funciona en todos los distritos judiciales del estado. Morelos es uno de los tres estados del país donde este nuevo sistema de procuración e impartición de justicia se aplica al cien por ciento, es decir, en todo el territorio estatal y respecto de todos los delitos con resultados positivos.

Por último, el mandatario estatal ratificó el reconocimiento y agradecimiento al Gobierno Federal y a las dependencias federales que han sido cercanas y solidarias.

Los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y de la Procuraduría General de Justicia, reiteraron su compromiso de combatir con mayor fuerza los delitos más comunes, y coadyuvar con las fuerza federales para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

Cabe recordar que el Consejo Estatal de Seguridad Pública está conformado por el gabinete del Poder Ejecutivo, representantes del Poder Legislativo, y del Poder Judicial, presidentes municipales, representantes de las asociaciones civiles, organizaciones de derechos humanos, y dirigentes de cámaras empresariales.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Reportan «cero» casos activos de covid en Morelos

La Secretaría de Salud informó que, al corte de la semana epidemiológica 15, Morelos reporta ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com