Home / México y Mundo / PROPONEN DIPUTADOS TIPIFICAR LA FIGURA DE DESAPARICIÓN FORZADA DE VÍCTIMAS

PROPONEN DIPUTADOS TIPIFICAR LA FIGURA DE DESAPARICIÓN FORZADA DE VÍCTIMAS

La diputada Karina Barreto Chiñas, al hacer uso de la tribuna para proponer la tipificación del delito de desaparición forzada, señaló que a pesar de que extraoficialmente se han contabilizad alrededor de 60 mil personas asesinadas y desaparecidas en México en lo que va del actual sexenio, y en Morelos no existen cifras fidedignas por la falta de tipificación del delito y el aumento desmedido de las cifras negras, los códigos Penal y Familiar como se encuentran actualmente, no resultan aplicables para estas víctimas.
Con esta adición al Código Penal estatal se busca garantizar que Morelos cuente con los medios legales efectivos para combatir el grave delito de la desaparición forzada que atenta contra los derechos humanos de los ciudadanos; y por otra parte, al reformar el Código Familiar se otorgaría a los familiares de las víctimas un mecanismo de justicia que les permita solicitar la presunción de muerte de manera abreviada.
Las sanciones van de 15 a 40 años y de 500 a mil días de multa y la destitución e inhabilitación definitiva del cargo para el servidor público que con motivo de sus atribuciones detenga y mantenga ocultas a una o varias personas o que lo autorice. Así como de 8 a 15 años y de 150 a 500 días de multa al particular que por orden o autorización de un servidor público participe en los mismo actos.
Estas sanciones se agravan de 30 a 50 años de prisión cuando la víctima haya sido sometida a tortura, sea violentada sexualmente, que tenga alguna discapacidad, sea mujer embarazada, persona menor de 18 años o mayor de 60, a la víctima le sobrevenga la muerte o se realicen actos tendientes a ocultar el cadáver, así como la acción se ejecute como consecuencia de una práctica policial en la persecución de otros delitos.
También se establecen las penas para quien en el desempeño de un cargo público y de autoridad superior, teniendo conocimiento de la comisión del delito de desaparición forzada ayude a eludir la aplicación de la justicia, a quien conociendo los planes de comisión no dé aviso, y a quien permita por acción u omisión el ocultamiento de la víctima, entre otros.
Y es que la legisladora hizo énfasis en la importancia de distinguir entre desaparición, secuestro, privación ilegal de la libertad, plagio o desaparición forzada de personas, sobre todo en los casos de personas desaparecidas que se han dado en el marco de la llamada “lucha contra el crimen organizado” en nuestro país.
Finalmente, la diputada Barreto Chiñas comentó que según declaraciones de Organizaciones No Gubernamentales que colaboraron en el Informe de la Organización de las Naciones Unidas el año pasado, el 40% de los casos han sido producto de detenciones ilegales con implicaciones directas o indirectas de funcionarios y cometidas en su mayoría a manos de militares, policías estatales y municipales, de ahí la urgencia de establecer con claridad el delito.
Por otra parte, en esta misma sesión los diputados conocieron la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de justicia Administrativa del Estado de Morelos, presentada por el diputado Rubén Román Hernández y la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización del Estado de Morelos, presentada por el diputado David Tawil Pérez.
Asimismo realizaron la Declaratoria de aprobación de la reforma por la que se adiciona un sexto párrafo al artículo 2, adiciona la fracción XLI, recorriéndose la actual para ser la fracción XLll del artículo 114 bis de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, respecto a establecer una política de estado para que sean las autoridades estatales y municipales, quienes orienten los temas de la actividad turística en nuestra entidad, elevándola a rango constitucional, jerarquizada como prioridad dentro de sus planes de desarrollo, tras la aprobación de 13 ayuntamientos y la aprobación ficta de los 20 restantes.
Además, los legisladores aprobaron:
A.- Dictamen emanado de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, que contiene la aprobación del decreto mediante el cual se autoriza a transmitir a través del acto jurídico idóneo a favor de la asociación civil “Unidos somos iguales Cuernavaca”, la propiedad de diversos inmuebles ubicados en avenida Del Bosque sin número de la colonia Del Bosque, del municipio de Cuernavaca.
B. Dictamen emanado de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 111 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, los artículos 2 y el párrafo primero del artículo 32 de la Ley de División Territorial, el numeral 33 del artículo 5 y la fracción Vl del artículo 18 de la Ley Orgánica Municipal, ambas del Estado de Morelos, relativo a la denominación del nombre “Zacualpan de Amilpas”.
C. Discusión y votación al dictamen emanado de las Comisiones de Puntos Constitucionales y Legislación y de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, inherentes a la iniciativa de decreto por el que se adiciona la fracción Xl del artículo 18 de la Ley Orgánica para el Congreso del Estado de Morelos, y se reforma la denominación del capítulo tercero del título décimo de su reglamento.
Los legisladores, además, designaron a los nuevos magistrados suplentes del Tribunal de lo Contencioso Administrativo: Martha Claudia Guadalupe Anguiano Ramos, David Gómez Basilio y Martín Fabián Gómez Eguiza, quienes de inmediato rindieron protesta al cargo.
Al término de la sesión, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Jorge Arizmendi García, citó a los miembros del Congreso para la que tendrá verificativo el próximo jueves 24 de mayo a las 11:00 horas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com