Home / Estados / REPORTEROS Y PERIODISTAS REPUDIAN ASESINATO DE COMUNICADORES EN VERACRUZ

REPORTEROS Y PERIODISTAS REPUDIAN ASESINATO DE COMUNICADORES EN VERACRUZ

Periodistas representantes de diferentes medios de comunicación del estado de Morelos se manifestaron esta tarde en la Plaza de armas Emiliano Zapata de Cuernavaca, para expresar su repudio ante los recientes asesinatos de Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso el pasado domingo y de Gabriel Huge y Guillermo Luna reporteros gráficos, encontrados la tarde de ayer, todos en el estado de Veracruz.
Ante estos acontecimientos, los comunicadores firmaron una carta dirigida al Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa y al Gobernador del Estado de Morelos Marco Adame Castillo, para exigir el esclarecimiento y justicia de los crímenes cometidos en contra de los compañeros.

No obstante, estos últimos tres casos se suman a la lista de 75 periodistas asesinados en México durante los últimos 11 años, por lo que reporteros morelenses exigieron a las autoridades estatales seguridad para ejercer su labor.
Los comunicadores, entraron en una mesa de diálogo con el Subsecretario de gobierno Arturo Gómez Mancilla y los representantes de comunicación del poder ejecutivo, para dar seguimiento y activación de protocolos de seguridad.
Cabe destacar, que estas movilizaciones se realizaron simultáneamente en prácticamente todos los Estados de la República, por organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y periodistas.
EMITE COMUNICADO GOBIERNO DEL ESTADO

El Gobierno del Estado de Morelos, refrenda su compromiso de defender y hacer respetar el derecho fundamental de la libertad de expresión, por lo que manifiesta su repudio y condena a los hechos de violencia en los que perdieron la vida trabajadores de medios de comunicación en Veracruz, advirtiendo la necesidad de que se garanticen las condiciones de seguridad para su importante labor en aquella entidad federativa.

En Morelos, respondiendo a un interés compartido con periodistas y profesionales de la comunicación, el Poder Ejecutivo estatal ratificó en el 2011, su convicción a favor de las libertades, al formalizar con la Secretaría de Gobernación el Anexo de Adhesión al convenio de colaboración para la implementación de Acciones de Prevención y Protección a Periodistas, siendo el primer estado llevarlo a cabo.

Con esta acción, se garantiza que todos los periodistas puedan ejercer su libertad de expresión e informar sin censura de los hechos que acontecen en el estado de Morelos, y que cuando existan riesgos específicos, se puedan atender de manera inmediata con las atribuciones constitucionales con las que cuenta el estado.

Por lo anterior, en reunión llevada a cabo este viernes en el Salón Matamoros de Palacio de Gobierno, con una representación de periodistas, así como José Martínez Cruz, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, el subsecretario de Gobierno, Arturo Gómez Mancilla, y el Coordinador General de Comunicación Política, Carlos Tercero Solís, se estableció retomar la agenda de trabajo que se venía desarrollando de manera periódica, para formalizar el proyecto del Protocolo de Protección a Periodistas, mismo que será revisado por las partes durante el mes de mayo, con la intención de que en junio se pueda firmar y ponerlo en vigencia.

El Gobierno del Estado de Morelos manifiesta que en un momento en el que el país enfrenta uno de los más grandes desafíos como es la lucha a favor de la seguridad, es fundamental consolidar las instituciones, el diálogo y los acuerdos, como mecanismos para mantener vigente una agenda donde las propuestas, las preocupaciones, y las inquietudes de la sociedad organizada, sean incluidas y tomadas en cuenta por las autoridades.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestras y maestros de Morelos realizarán sexta sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), dio a conocer que ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com