Home / Estados / SIGUE ALTA LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL SEGÚN EL ÚLTIMO REPORTE

SIGUE ALTA LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL SEGÚN EL ÚLTIMO REPORTE

El Centro Nacional de Prevención de Desastres de la Secretaría de Gobernación, informa sobre el resultado del monitoreo del Volcán Popocatépetl, que se realiza conjuntamente con la UNAM.

Durante las últimas 24 horas la actividad del volcán Popocatépetl se ha mantenido en niveles altos. El sistema de monitoreo ha registrado diversos segmentos de tremor armónico y espasmódico de pequeña y mediana amplitud que se intercalaron con periodos de relativa calma sísmica.

Se contabilizaron 4.5 horas de tremor espasmódico y 1 hora con 5 minutos de tremor armónico. El más importante episodio de tremor ocurrió ayer entre las 14:45 y las 16:48. Los episodios de tremor han sido acompañados por incrementos en la incandescencia, la emisión de un pluma de gases y cenizas y la expulsión de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán.

Adicionalmente se registraron 16 exhalaciones aisladas de mediana intensidad, las cuales estuvieron acompañadas por pulsos de la pluma de gases con mayor cantidad de cenizas.

La visibilidad al volcán ha sido parcial durante las últimas 24 horas por las condiciones de nubosidad en la zona. Al momento de este reporte se puede ver con una pluma de 1 km de altura de gases y cenizas que se dirige al noroeste.

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.

Este nivel de alerta implica la probabilidad de observar los siguientes escenarios:

Actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones más alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos.

Según el último informe disponible del Volcanic Ash Advisory Center de Washington (VAAC), de las 10:45 horas, no se ha observado la dispersión de ceniza vía satélite. Cabe mencionar que la presencia y distribución de ceniza variará con el tiempo y no debe tomarse como un pronóstico de caída de ceniza. Los informes más recientes del VAAC pueden consultarse en la siguiente dirección: http://www.ssd.noaa.gov/VAAC/messages.html

Por su parte, el Centro de Ciencias de la Atmósfera y el Instituto de Geofísica de la UNAM emite todos los días a las 5:00 am pronósticos de dispersión y caída de cenizas para las siguientes 24 horas. De acuerdo con este último, se pueden prever para el día de hoy caídas leves de ceniza en los alrededores del volcán. Estas modelaciones, tanto de dispersión como de caída, se pueden consultar directamente en la siguiente dirección http://132.248.8.24/~pronos/visual/

Se hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones:

1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Capacita SDS a ejidatarios de Tejalpa para activación de proyectos en Parque Estatal «El Texcal»

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través de la Dirección General de Áreas Naturales ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com