Home / México y Mundo / ANTE LA OLA DE INSEGURIDAD AHORA FOMENTAN LA CULTURA DE LA AUTOPROTECCIÓN

ANTE LA OLA DE INSEGURIDAD AHORA FOMENTAN LA CULTURA DE LA AUTOPROTECCIÓN

Con el objetivo de fomentar la cultura de la autoprotección autoridades de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Morelos, la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca y la Policía Federal, realizaron una conferencia sobre Prevención del Delito dirigida a diferentes sectores de la sociedad.

Reunidos en las instalaciones de la Comisión de los Derechos Humanos, las autoridades encargadas de la prevención de los delitos destacaron la importancia que tiene la denuncia ciudadana, a través de los números de emergencia, ya que esto permite la inmediata movilización de los cuerpos policiales para la atención de los auxilio.

Durante su intervención el Secretario de Protección y Auxilio Ciudadano, Licenciado Guillermo Barclay Arce, presentó el manual de Prevención Situacional del Delito que plantea medidas básicas sobre la cultura de la autoprotección, lo que ayuda en mucho a cerrarle las puertas a la operación de las organizaciones delincuenciales.

Dentro del manual se contemplaron temas importantes que partieron de la Prevención del Delito, Prevención Situacional tanto en el hogar como en el trabajo, implementación de programas como “Vecino Vigilante”, además de consejos básicos para evitar la comisión de delitos.

El Licenciado Barclay Arce insistió ante los ciudadanos cuernavacenses la importancia que representa para la autoridad el uso de los números de emergencia 1011025 y 1011049, los cuales están habilitados las 24 horas del día para la atención de cualquier auxilio.

Mientras que la Ombudsman de Morelos, Lucero Benítez Villaseñor hizo un llamado a la ciudadanía, principalmente a los padres de familia para que se tomen el tiempo necesario, atiendan, conversen y conozcan las actividades cotidianas de sus hijos, el nombre y número telefónico de sus amigos, los lugares donde acuden, los horarios fuera de casa y las páginas, portales o redes sociales que visitan por internet.

Destacó que la Comisión de Derechos Humanos de Morelos tiene servicio gratuito las 24 horas del día que existen visitadurías con sede en Cuautla, Jojutla y en el CERESO ubicado en el municipio de Xochitepec. Los Visitadores cuentan con fe pública al igual que un notario a fin de avalar cuando existen casos de abuso de autoridad, lesiones o acciones que atenten contra los derechos humanos de la ciudadanía y que estén involucrados funcionarios públicos municipales y estatales.

Por su parte, las autoridades de la Policía Federal con sede Cuernavaca hablaron sobre delitos de alto impacto como el secuestro y la extorsión telefónica, este último con mayor auge en los últimos meses.

Para estos casos, la Policía Federal emitió una serie de recomendaciones a la ciudadanía, entre las que destacan: evitar que los menores de edad contesten el teléfono, no proporcionar información personal vía telefónica, no comentar entre los empleados sobre la situación económica de los familiares; y en el caso de la extorsión telefónica y secuestros virtuales comunicarse inmediatamente con las autoridades y evitar depósitos que exigen los delincuentes, ya que en la mayoría de los casos las llamadas de realizan desde Centros Penitenciarios de otros Estados de la República.

La Policía Federal proporcionó a la población capitalina los teléfonos de emergencia 018004403690, 7775166700 y 089 para denuncia ánima.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Llega Morelos a los 3 mil 014 muertes por Covid

Esta tarde las autoridades de la Secretaria de Salud dieron a conocer que hay 31 ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com