Home / Educación / CONFIRMAN DETENCIÓN DE PERSONA QUE VENDÍA LAS PRUEBAS ENLACE

CONFIRMAN DETENCIÓN DE PERSONA QUE VENDÍA LAS PRUEBAS ENLACE

El secretario de educación, Alejandro Pacheco Gómez, confirmó la detención de Elías Tinoco Aguilar, quien el pasado 01 de junio fue sorprendido vendiendo ejemplares de la prueba ENLACE, por lo que se inició la carpeta de investigación ASP/6/2012; el detenido fue puesto a disposición del juez penal en la causa penal JC/267/2012.

Pacheco Gómez abundó que el material recibido por el IEBEM está debidamente inventariado ante notario público sin que hasta la fecha se haya detectado la desaparición de una sola prueba y aseguró que de comprobarse el delito contra el citado ciudadano la secretaría a su cargo exigirá que se esclarezca y se castigue hasta sus últimas consecuencias tal delito.

En el mismo ánimo, el funcionario estatal aseguró que la aplicación de la prueba ENLACE a nivel secundaria sólo tuvo un contratiempo registrado en un colegio particular debido a que tenían programada una actividad fuera del plantel.

Además aseguró que en los casos de las primarias se redujo el número de escuelas que no habían aplicado el examen, debido a que en al menos seis planteles el retraso en la aplicación notificada el pasado lunes se debió a errores en cuestión administrativa.

COMUNICADO

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) desea establecer que ha actuado y continuará actuando para fortalecer los mecanismos y herramientas para arribar en el Estado de Morelos a la calidad educativa.
Por ello, ha estado pendiente y colaborado con las dependencias dedicadas a la procuración de justicia y a la administración pública para que se dé seguimiento al caso de la venta en la entidad de ejemplares de la Evaluación Nacional del Logro Académico de Centros Escolares (ENLACE), mismo que fue denunciado el pasado 30 de mayo por el director de la escuela primaria “Miguel Hidalgo”, del municipio de Jiutepec, Morelos.
Ante ello, el Instituto desea precisar lo siguiente:

1. Ante notarios públicos se notificó que las cajas que contenían las pruebas y los instructivos de prueba ENLACE se encontraban perfectamente selladas, y resguardadas en el área de Evaluación Educativa del Instituto y en las oficinas regionales de Cuautla, Jojutla, Yautepec, Jonacatepec y Yautepec.

2. El IEBEM presentó el 30 de mayo la denuncia penal correspondiente en contra de quienes resulten responsables del uso indebido de documentos públicos, radicándose la carpeta de investigación número 5673/2012 en la Fiscalía de Delitos Cometidos por Servidores Públicos. Asimismo, con fecha 01 de junio, se detuvo en flagrancia al ciudadano Elías Tinoco Aguilar, vendiendo ejemplares de la prueba ENLACE, por lo que se inició la carpeta de investigación ASP/6/2012; el detenido fue puesto a disposición del juez penal en la causa penal JC/267/2012.

El Instituto reitera que colabora con otras instancias para evitar que se dé un mal uso a los instrumentos de evaluación y seguirá impulsando acciones que favorezcan a elevar la calidad de la educación en Morelos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Reportan «cero» casos activos de covid en Morelos

La Secretaría de Salud informó que, al corte de la semana epidemiológica 15, Morelos reporta ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com