Home / México y Mundo / EN MORELOS NO LE DIERON ESPACIOS A LAS MUJERES PARA CONTENDER POR CARGOS PÚBLICOS

EN MORELOS NO LE DIERON ESPACIOS A LAS MUJERES PARA CONTENDER POR CARGOS PÚBLICOS

Integrantes del Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de la Mujer, mejor conocido como CLADEM, dieron a conocer que en el estado de Morelos no se cumplió con la cuota de género establecido en el código electoral para el presente proceso.
En conferencia de prensa, presentaron un estudio de Participación de las mujeres en el actual proceso electoral, en el que se analizaron únicamente candidaturas locales en el estado de Morelos, no obstante este arrojó cifras importantes que evidencias la falta de incumplimiento de la cuota de género.
Informaron en las diputaciones locales, se registraron 252 candidatos de los cuales 192 son hombres y solo 60 son mujeres, sin embargo de estas 43 son como suplentes y únicamente 17 propietarias.
Para los cargos en ayuntamientos, hay 314 mujeres registradas, para presidencias municipales solamente el 8.9% son mujeres, como sindico 8.6%, primera regiduría 18.8% y segunda regiduría 23% son mujeres.
Ante este análisis, una de las integrantes señaló que el código electoral tiene brechas en sus artículos, lo que permite que los partidos simulen esta equidad de género y esta democracia haciendo su propia interpretación de estas leyes.
“Por ejemplo, incluyendo a las mujeres como suplentes solamente o se escudan bajo el que podrán, porque así dice en el código actualmente “podrán registrar hasta el 60% de un solo sexo”, entonces en el podrán pues yo puedo ponerme o no algo, si dijera deberán seguramente se habría incluido a más mujeres” señaló una integrante de CLADEM.
Añadieron que los partidos que colocaron mayor número de mujeres en sus diferentes candidaturas fueron el PAN y el PSD, mientras que el que menor apego a esta cuota de género fue la coalición Movimiento Progresista.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestras y maestros de Morelos realizarán sexta sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), dio a conocer que ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com