Home / México y Mundo / NO AFECTAN LLUVIAS EL CAMPO: SEDAGRO

NO AFECTAN LLUVIAS EL CAMPO: SEDAGRO

Lejos de causar afectaciones a los cultivos, las lluvias de los últimos días son benéficas para el campo morelense porque la humedad permite la preparación de la tierra para iniciar o dar seguimiento al proceso de siembra, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), Sergio Tovar Rodríguez.

De acuerdo a los centros de investigación como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), las fechas de siembra recomendadas son del 10 de junio al 15 de julio.

Sergio Tovar comentó que debido a que el temporal de lluvias va iniciando, al momento no existen afectaciones de ningún tipo; sin embargo, aseguró que se mantendrán atentos y cercanos a los hombres del campo para atender cualquier eventualidad que ponga en riesgo su producción.

Comentó que este miércoles inició la entrega de semillas y fertilizantes a grupos de productores, que se realiza sin ningún evento protocolario para respetar las restricciones que establece la legislación electoral.

El titular de SEDAGRO señaló que se mantiene vigente la compra de un seguro para proteger al campo de los desastres naturales, lo cual se realiza de manera coordinada entre el Gobierno del Estado, el Gobierno Federal y los productores interesados en adquirirlo.

Adelantó que este año según los análisis de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), se espera un año con precipitación pluvial muy cercana a la del año pasado; el mes pasado fue seco y caluroso, pero se prevé que este mes tenga un promedio normal de lluvia de alrededor de 250 milímetros (mm) en la zona alta, y 200 mm en la zona baja.

Para el mes de julio se espera una precipitación pluvial de cuando menos 150 mm en la zona baja, y 200 mm en la zona media del Estado, y 300 mm en la zona alta; en este sentido Tovar Rodríguez aclaró que será un temporal normal en este ciclo primavera-verano el más importante del año en Morelos.

De la misma manera, exhortó a los productores apoyarse con la carta tecnología que emite el INIFAP, de sembrar a partir del 20 de junio y hasta el 5 de julio para el caso del sorgo, y para el caso del maíz en la zona baja del 15 de junio al 5 de julio; para la zona alta del 5 de junio al 30 de junio.

Adelantó que se espera la siembra de más de 91 mil hectáreas; 43 mil de sorgo y 26 mil de maíz, más otros cultivos que son de temporal, por lo que se contempla un buen año pese a las inconveniencias que pudiera haber por el cambio climático, donde Morelos no ha sido afectado en ese sentido.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Reportan «cero» casos activos de covid en Morelos

La Secretaría de Salud informó que, al corte de la semana epidemiológica 15, Morelos reporta ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com