Home / Política / SIGUE LA EXPLOTACIÓN INFANTIL: DERECHOS HUMANOS

SIGUE LA EXPLOTACIÓN INFANTIL: DERECHOS HUMANOS

Después de advertir que aproximadamente tres millones de niños y adolescentes entre los 5 y 17 años trabajan en el país y casi la mitad no recibe ingresos o su pago es en especie, con base en cifras oficiales dadas a conocer por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La Ombudsman de Morelos, Lucero Benítez Villaseñor se pronunció por unir esfuerzos entre autoridades y organizaciones civiles para establecer los mecanismos adecuados a fin de mejorar la calidad de vida de los niños quienes sufren de explotación laboral, al coincidir en que no basta con regalar unas monedas en cada alto de la ciudad para aminorar la responsabilidad compartida y en cambio elaborar propuestas que abonen a mejorar su futuro.

Al recordar que la explotación sexual comercial de la infancia constituye una forma de coerción y de violencia contra ésta y representa, junto con el trabajo infantil, una de las peores formas contemporáneas de esclavitud.

En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil se estima que los municipios con los mayores porcentajes de niños que sufren explotación laboral son: Tetela del Volcán (35.2%), Ocuituco (32.8%) y Temoac (31.3%); los porcentajes más bajos se presentan en Cuernavaca (21.8%); Zacatepec (24.6%); Jojutla (25.1%) y Jiutepec (25.4 por ciento).

Quienes trabajan en materia preventiva para evitar que la ciudadanía sea víctima de trata.

Cabe recordar que la CDHMOR forma parte del comité para víctimas de trata coordinado por el Instituto Nacional de Migración y dependencias como: pfp, ssp, pgr, sedesol, quienes trabajan en materia preventiva para evitar que la ciudadanía sea víctima de este delito, impartiendo conferencias y pláticas a grupos vulnerables como es el caso de los jornaleros agrícolas, estudiantes de nivel básico y migrantes. Para evitar principalmente que los productores del campo NO contraten mano de obra infantil, en temporales como el corte de caña, jitomate y ejote entre otros.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Invita COESBIO a participar en el Reto Naturalista Urbano 2024

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio) ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com