Home / Política / TIENEN RESPONSABILIDADES AUTORIDADES DE TETECALA POR ROBO DE ARMAMENTO Y SE DESLINDARÁN RESPONSABILIDADES

TIENEN RESPONSABILIDADES AUTORIDADES DE TETECALA POR ROBO DE ARMAMENTO Y SE DESLINDARÁN RESPONSABILIDADES

El Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Morelos (SESP), José Herrera Chávez, confirmó este martes que se mantienen abiertas diversas líneas de investigación por el caso de la sustracción ilegal del armamento resguardado en la Comandancia de la Policía Municipal de Tetecala, a fin de deslindar las responsabilidades que el caso amerite, particularmente por una posible omisión al no tener la debida vigilancia en el depósito de armas.

En entrevista, José Herrera señaló que tal y como lo informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, desde el momento de haberse recibido la alerta en el Centro de Operaciones Estatal C4, una Base de Operaciones Mixtas (BOM) hizo acto de presencia en el municipio con personal del Ejército, policía acreditable y otras corporaciones, primordialmente para garantizar la seguridad de la población y no permitir condiciones de indefensión.

Señaló que se están deslindando responsabilidades para determinar los detalles que permitieron de manera tan espontánea, que en la Comandancia de la policía municipal se haya rebajado la vigilancia, para lo cual se ha estado declarando a los policías de la localidad.

“Lo primero que se tiene que explicar es ¿Cómo es posible que de un estado de fuerza de 25 elementos mínimo con el que cuenta la policía municipal de Tetecala, no estuviera en ese momento en alerta cuando menos un turno de 12? ¿Por qué estaba casi la totalidad de las armas en el depósito antes de media noche, ¿Y lo policías donde estaban?, ¿Quién estaba patrullando?, ¿Quién estaba en la calle?, desde ahí hay muchas cosas que se están investigando y se está recopilando la información de cada uno de los elementos de este municipio”, expresó el titular del SESP.

Lamentó las lesiones causadas a la radioperadora y dos paramédicos que fueron sorprendidos y sometidos en la Comandancia al momento de que el grupo delictivo sustrajo las armas, sin embargo fue preciso al indicar que hay responsabilidad por actos de omisión de mandos superiores, lo que finalmente habrá de determinar el ministerio público.

Herrera Chávez recordó que lo ocurrido en Tetecala toma particular relevancia, ya que es un municipio donde por ley se solicitó la aplicación de exámenes de control y confianza al estado de fuerza de 25 elementos, de los que únicamente se enviaron a 15 elementos, y de los cuales 10 resultaron no aptos, lo que fue notificado al presidente municipal oportunamente, y aun así, según los últimos reportes estos elementos siguen perteneciendo a la policía local.

Y agregó: “El Comandante también resultó reprobado, y ahora sabemos que hay un Comandante interino, entonces todo esto hay una correlación que por eso deben de deslindarse responsabilidades en todos los sentidos”.

El Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública resaltó que es la obligación de los municipios integrarse al Plan Morelos Seguro, dado que es una tarea que no solo recae en la responsabilidad estatal, sino una operación concertada que implica a los tres órdenes de Gobierno, y no puede considerarse que lo ocurrido en Tetecala haya sido una repercusión por fallas del Plan Morelos Seguro.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Necesario fortalecer las cuadrillas de los guardianes de los Bosques en Santa María para la prevención de incendios: Ale Flores

*La candidata de la Coalición Sigamos Haciendo Historia se comprometió con el poblado a fortalecer ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com