Home / Salud / CONFIRMA EL GOBERNADOR MARCO ADAME EL REFORZAMIENTO DE ACCIONES CONTRA EL DENGUE POR INCIDENCIA DE CASOS

CONFIRMA EL GOBERNADOR MARCO ADAME EL REFORZAMIENTO DE ACCIONES CONTRA EL DENGUE POR INCIDENCIA DE CASOS

Ante el incremento de casos de dengue en algunas regiones del estado de Morelos, el Gobernador Marco Adame Castillo, anunció que de manera coordinada con la Secretaría de Salud Federal y los municipios, se dio inicio a una campaña de prevención y abatimiento del mosco que transmite esta enfermedad, cuya incidencia va a la alza resultado de la movilidad de personas particularmente provenientes del estado de Guerrero, lo que obliga a establecer medidas adicionales en la zona limítrofe de la región sur de la entidad.

En declaraciones conjuntas con el Secretario de Salud, Carlos Carrillo Ordaz, en las instalaciones de Casa Morelos, el Gobernador señaló que durante los últimos años Morelos ha multiplicado por 8 su capacidad para el control de vectores a través de los centros instalados en Panchimalco, municipio de Jojutla, en Cuautla y en Cuernavaca, donde las picaduras de alacrán, de la chinche de chagas y el mosco Aedes aegypti que transmite el dengue, son sujetas a un permanente monitoreo para su atención oportuna.

Adame Castillo aseguró que durante esta administración, se ha llegado a invertir hasta 26 millones de pesos al año para hacer frente a periodos críticos por el aumento de casos de dengue, cuando en el 2006 se contaba tal sólo con 3 millones de pesos para invertir en todas las tareas de prevención, limpieza y abatimiento del vector en las comunidades.

“Estamos preparados, tenemos los mecanismos y tenemos la frecuencia de casos en un nivel susceptible de ser controlado con la participación de la sociedad, así que la infraestructura existe, el entrenamiento está dado, el personal (de salud) está participando, y las medidas listas”, afirmó.

A la semana 29 se registran 519 casos de dengue, 412 de estos de tipo clásico y 107 del tipo hemorrágico debidamente controlados y sometidos al tratamiento correspondiente, descartando defunciones consecuencia de este padecimiento, que a diferencia del año pasado se incrementa de manera considerable.

En este sentido, el Secretario de Salud estatal comentó que es importante la participación de los morelenses en las acciones de prevención, ya que la curva semanal de monitoreo muestra un incremento en casos de dengue, haciendo un llamado para que la gente colabore cuando acudan a sus colonias las brigadas de nebulización, abriendo sus ventanas, deshacerse de cacharros y llantas viejas que acumulen agua de lluvia, que al no limpiarlos se convierten en criaderos de huevos del mosco Aedes aegypti.

Mencionó que las brigadas se encuentran en las tres jurisdicciones de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), reforzando las tareas de nebulización en los municipios de Temixco, Yautepec, Cuautla y Tetecala. Aclaró que a nivel nacional se ha reportado otro serotipo diferente a los 4 ya conocidos, con la sintomatología de infección asintomática, enfermedad febril y cuadros severos que pueden conducir hasta la muerte, sin embargo el que predomina en Morelos es el tipo 2.

Por otra parte, Carlos Carrillo preciso que aun se encuentra en etapa experimental en el Centro de Investigación Sanofi Pasteur ubicado en el municipio de Temixco, una vacuna contra el dengue con la participación de mil 400 voluntarios que han aceptado ser parte de este proceso, por lo que las estrategias que se están realizando aun son de carácter preventivo para evitar el mayor número de contagios.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Catean negocio de autopartes en Xoxocotla, aseguran un vehículo relacionado con una investigación por el delito de abuso de confianza

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) adscritos a la Fiscalía Regional Sur Poniente ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com