Home / México y Mundo / ESTADO DE ALERTA POR LLUVIAS EN MORELOS

ESTADO DE ALERTA POR LLUVIAS EN MORELOS

El Instituto Estatal de Protección Civil en coordinación con la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), mantienen su estado de alerta por las fuertes lluvias que aun pronostica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para los próximos días, consecuencia de un canal de baja presión que afecta la mesa central, así como un monitoreo permanente sobre los cauces de los ríos y barrancas, a fin de prevenir desbordamientos e inundaciones, factores de contingencia en poblaciones cercanas.

Carlos Alberto Ríos Figueroa, Subdirector Operativo del Instituto Estatal de Protección Civil, mencionó en entrevista que el monitoreo se realiza en afluentes susceptibles como es el Rio Apatlaco; el Rio Yautepec; el Rio Amacuzac, y el Rio Chalma.

Refirió que el canal de baja presión sobre la Mesa Central, origina nublados con lluvias fuertes, chubascos y tormenta eléctrica; la probabilidad de lluvia es del 80 por ciento y posibilidad de granizo en zonas altas, así como viento con dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

De acuerdo al SMN, se esperan en las próximas horas precipitaciones de entre 2.1 a 15.0 milímetros en estados como Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, y Morelos por citar algunos.

El Subdirector Operativo del Instituto Estatal de Protección Civil mencionó que se trabaja en la concientización entre la población que vive cerca de los márgenes de los ríos y barrancas, para que tomen las medidas de precaución y no sean sorprendidas por la creciente repentina del agua, causando daños en viviendas asentadas en terrenos irregulares.

Aseguró que se realizan trabajos de desazolve, retiro de basura y supervisión permanente por parte de las instancias que conforman la Fuerza de Tarea que opera en esta temporada, como son las Secretarías de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, de Seguridad Pública, el Sistema DIF, la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), CONAGUA, la Secretaría de la Defensa Nacional, los Ayuntamientos, entre otras instituciones.

Se recuerda que en caso de una emergencia, se cuenta con los teléfonos 066, y 100 05 15 y 100 05 17, del Instituto Estatal de Protección Civil para la atención de los llamados de la población.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Compiten fisicoconstructivistas por representar a Morelos a nivel nacional

Más de 80 atletas apasionados al gremio del gimnasio y buena alimentación, lucieron su físico ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com