Home / Seguridad y Justicia / REPORTE DE ACCIONES DEL PLAN MORELOS SEGURO CORRESPONDIENTE A LA PRIMERA SEMANA DEL MES DE JULIO DEL 2 AL 8 DE JULIO

REPORTE DE ACCIONES DEL PLAN MORELOS SEGURO CORRESPONDIENTE A LA PRIMERA SEMANA DEL MES DE JULIO DEL 2 AL 8 DE JULIO

De los resultados obtenidos por parte de las corporaciones de los tres órdenes de Gobierno que participan en las acciones del Plan Morelos Seguro a través de Bases de Operaciones Mixtas (BOM), correspondiente a la semana del 2 al 8 de julio, se destacan las acciones que en conjunto con la Policía Federal se emprendieron, para la detención de importantes células de la delincuencia organizada.

El primer aseguramiento se relaciona a un grupo de plagiarios, homicidas y extorsionadores que operaba en la región sur identificado como “Los Jairos”, detenidos mediante un dispositivo implementado en el municipio de Tlaquiltenango. El líder de esta organización, Anuar Trinidad Quezada Beltrán, alias “El Anuar”, de 25 años de edad, fue identificado como el presunto cabecilla responsable de la logística del grupo delictivo.

Junto con esta persona fueron detenidos José Israel Moreno Arellano, alias “El Tortugo”; Alan Yair Sánchez Ocampo, alias “El Mapache”; Víctor Manuel Irineo Ramos, alias “El Víctor”; y Mario Giovanni Quezada Beltrán, alias “El Mario”.

En otra acción, elementos de la Policía Federal logró el aseguramiento de tres personas pertenecientes al grupo delictivo denominado encabezado por Jesús de Jair de Santiago Rodríguez, (a) “El Jairo”, originario de Cuernavaca, quién en la búsqueda y consultas de Plataforma México, se encuentra como elemento activo en el Servicio de Protección Federal, Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Relacionados a la venta y distribución de droga, secuestros, extorsiones, cobro de derecho de piso a diversos establecimientos, además de levantones de miembros de grupos antagónicos, también se detuvo a Blas Vallejo Benítez, (a) “El Blas”, radicado en Zacatepec, quién en las búsquedas y consulta de Plataforma México, se encontró dado de baja como elemento de Seguridad Pública municipal de Puente de Ixtla; Everardo Ramírez Guzmán, (a) “El Moco”, “El Cali” y/o “Calimán”, también radicado en Zacatepec, que resultado de consultas a la base de información de Plataforma México, aparece servidor de protección y vigilancia en la iniciativa privada.

En estas mismas acciones del Plan Morelos Seguro, elementos de la Policía Preventiva del estado así como de la 24va Zona Militar, lograron asegurar a cuatro personas, una de ellas menor de edad, imputadas por el delito de robo a pasajeros de un autobús del transporte público en el municipio de Huitzilac, hecho ocurrido en sobre la carretera federal Huitzilac-Zempoala a la altura del kilómetro 8, donde pasajeros de un autobús de la línea “Águilas” señalaron a los detenidos como responsables del asalto, logrando el aseguramiento de un Revolver calibre 32, un cuchillo y tres desarmadores, así como mochilas que contenían los objetos robados.

Así mismo en diferentes acciones se recuperaron 7 vehículos con reporte de robo en los municipios de Cuernavaca, Cuautla, y Tlaquiltenango; se incautaron 320 gramos de vegetal verde, 19 dosis de cocaína en piedra, y 11 pastillas psicotrópicas.

Se detuvo a 33 personas involucradas en delitos como Delito electoral (compra de votos), Portación de arma de fuego, Posesión de vehículo con reporte de robo, Delitos contra la Salud, Alteración del Orden, y Robo. De los detenidos 10 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal, 13 ante el Fuero Común; 9 entregadas al Juez Calificador; y un menor a la Fiscalía Especializada en Menores.

Por otra parte, luego de que autoridades del Poder Judicial valoraron las pruebas contundentes presentadas por la Unidad Especializada de Investigación contra los Delitos de Homicidios de Mujeres y Feminicidios de la Zona Metropolitana, se ordenó la prisión preventiva y posteriormente proceso penal a un feminicida que el sábado 30 de junio privó de la vida a su pareja sentimental, en hechos suscitados en Emiliano Zapata.

Finalmente elementos de la Fiscalía de Robo y la Policía Ministerial logró ubicar y asegurar a Florencio Beltrán Salgado, radicado de Cuernavaca relacionado con tres asaltos a bancos como Santander, Banamex, Bancomer, entre otros suscitados en los últimos meses, por lo que en cumplimiento a una orden de aprehensión fue puesto a disposición de la autoridad judicial, la que conforme a las pruebas contundentes presentadas por el agente del Ministerio Público ordenó la prisión preventiva como medida cautelar.

Es importante destacar que sobre los más recientes acontecimientos de violencia registrados en diferentes municipios como es el caso de Cuernavaca, donde 3 personas perdieron la vida dentro de un establecimiento comercial, aun cuando las autoridades ministeriales llevan a cabo las investigaciones para establecer los móviles y la obtención de elementos que permitan la detención de los presuntos responsables, se recuerda que son las corporaciones de seguridad municipal las que en primera instancia deben garantizar las condiciones de seguridad y protección a la ciudadanía de la ciudad.

Se reitera que la operación coordinada de las instituciones y la denuncia ciudadana ha sido fundamental para la atención oportuna de hechos que agravian a la sociedad, exhortando seguir utilizando el número 089 para denuncias anónimas cuidando datos generales de las personas que así lo realicen.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Por traer consigo vehículo con placas y motor de otros automotores con reporte de robo, es detenido y vinculado a proceso

Por su presunta responsabilidad del delito de posesión de vehículo automotor de procedencia ilícita, la ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com