Home / México y Mundo / TEPOZTLÁN DICE NO A LA AMPLIACIÓN DE LA PERA-CUAUTLA

TEPOZTLÁN DICE NO A LA AMPLIACIÓN DE LA PERA-CUAUTLA

Esta mañana habitantes del municipio de Tepoztlán pararon las obras de ampliación de la carretera la Pera-Cuautla en la caseta de Oacalco y después llegaron a la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para exigir la suspensión de esta obra por considerar que no representa un beneficio real al municipio de Tepoztlán pues señalaron que la pretención real de las autoridades es poner casetas para cobrar peaje para pasar a sus propias tierras. Dañar el entorno ecológico y pretender pagar por debajo del costo los predios expropiados
Los habitantes de Tepoztlán mencionaron que la obra debe ser frenada porque por un lado viene un conflicto social, por otro un problema ambiental y por ende una situación económica.
Y es que se supone que hoy la empresa Tradeco tenía que firmar el convenció con la SCT para iniciar los trabajos en el tramo de Tepoztlán pero la sorpresa y lo que causó la inconformidad es que comenzaron los trabajos desde el pasado lunes sin haber firmado el contrato debido.
“en la mañana se formó una comisión fuimos a parar las obras y ahorita las obras de la ampliación de la autopista están paradas, a las siete de la mañana nos reunimos en el zócalo de Tepoztlán y partimos a la caseta de Oacalco venimos llegando de allá salimos de allá como a las diez de la mañana y llegamos aquí como a las once, las maquinas regresaron al territorio de Oacalco fueron dos maquinas las que se pararon y en la tarde tenemos una asamblea informativa en Tepoztlán” dijo Gustavo Flores uno de los manitestantes.
El 11 de Julio se formó el Frente de Tepoztlán que es una persona moral y que representa a estas personas que hoy se manifestaron quienes señalaron que los representantes populares no los han apoyado, por eso buscarán amparos para evitar la ampliación de esta vía de comunicación y continuarán las movilizaciones.
Y es que hay temor también de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pretende utilizar material explosivo para la ampliación de los carriles lo que podría provocar daños irreversibles al entorno ecológico y mantos fráticos.

Además, que la dependencia federal pretende indemnizar los predios expropiados a un bajo costo cuando su valor real es más de cinco veces a lo que ofrecen a los propietarios, quienes la mayoría dependen de sus tierras.

“Se está dando un pago de 43 pesos por metro cuadrado, simplemente si pasamos la caseta de Tepoztlán y la caseta de Oacalco son 50 pesos, entonces, ahí nosotros estaríamos pagando un metro cuadrado se nos hace muy bajo el costo del avalúo”, dijo.

Explicó que de los 120 ejidatarios, 23 solamente han accedido al proyecto, sin embargo, carecen una representación jurídica al no contar con su constancia de propiedad aunque hayan entregado documentación ante la Secretaría del Registro Agrario Nacional (RAN) en Morelos.
Por lo pronto también exigieron a la SCT que vayan a Tepoztlán y frente al pueblo expliquen el proyecto.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com