Home / Municipios / SE PRONUNCIA MAYELA ALEMÁN POR UTILIZAR LA CULTURA PARA ACABAR CON LA DESIGUALDAD E INJUSTICIA

SE PRONUNCIA MAYELA ALEMÁN POR UTILIZAR LA CULTURA PARA ACABAR CON LA DESIGUALDAD E INJUSTICIA

«La cultura es la única solución para acabar con la desigualdad, la injusticia y la violencia, porque solamente a través de la cultura podemos hacer un estado libre», destacó la Presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos, Mayela Alemán de Adame, al encabezar el inicio del 4to Encuentro Estatal «Mujer: Escribir cambia tu vida».

Ante las mujeres de diferentes municipios del estado que hicieron acto de presencia en el Centro Cultural Jardín Borda de Cuernavaca, Alemán de Adame quien impulsa y participa en este proyecto, reconoció la aportación de las mujeres para romper mitos y superarse junto con sus familias a través de la escritura, que plasma lo que sienten y desean, aportando a la transformación de Morelos.

Junto a Martha Ketchum Mejía, directora del Instituto de Cultura de Morelos, y Ethel Krauze fundadora del proyecto, la titular del DIF estatal pidió a las mujeres a defender sus ideales y participar en las diferentes actividades culturales, toda vez que aseguró es a través de la cultura como se puede y debe tomar el liderazgo.

Ketchum Mejía señaló que derivado del apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta), a la fecha en el programa han participado más de 2 mil 600 mujeres de todo el estado en 133 talleres, y se han publicado 5 suplementos, 14 libros y otros 3 están en proceso.

«Las mujeres al utilizar una herramienta cultural se dan la oportunidad de poner en valor su propia vida, sus experiencias de vida, alegría, fracasos y sobre todo se les da voz a las mujeres», expresó.

Al referirse a las mujeres que han escrito alguna vivencia, la mitad de ellas han sido víctimas de violencia intrafamiliar, Martha Ketchum aseguró que no se está formando escritoras, sino al contrario a mujeres conscientes de su vida, derechos, y capacidades creativas.

En su testimonio, Leobarda Alonso Tamayo del municipio de Zaculpan de Amilpas de 76 años de edad, que curso hasta el segundo año de primaria, compartió su experiencia al integrarse en este proyecto, que al introducirse a la escritura le permitió fortalecerse y cambiar la percepción de la vida, superándose día a día junto con su familia.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Detienen a 5 hombres que habrían agredido a una persona, a quien causaron lesiones que pusieron en riesgo su vida en Tepoztlán

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) con el respaldo de personal de la ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com