Home / Política / AUN PREVALECEN EN MORELOS 35 COMUNIDADES INDÍGENAS

AUN PREVALECEN EN MORELOS 35 COMUNIDADES INDÍGENAS

El Secretario Técnico del Consejo Estatal de Población, Julio César Díaz Díaz, consideró que necesario encarar los desafíos que presenta actualmente la población hablante de lengua indígena para aprovechar las oportunidades que contribuyan al mejoramiento de su desarrollo y bienestar.

Díaz Díaz comentó que derivado de que Morelos ocupa el lugar número 20 a nivel nacional en población hablante de lengua indígena, por debajo de la media nacional que es de 6.6 por ciento, es necesario fortalecer las acciones que permitan hacer frente a los desafíos que estas mismas comunidades presentan ante la dinámica global.

Actualmente existen alrededor de 32 mil personas mayores de 13 años que integran las comunidades indígenas de Morelos y que representan el 2 por ciento de la población del estado.

El funcionario estatal señaló que a través de diversas estrategias, el Gobierno que encabeza Marco Adame Castillo en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), conoce más sobre la cultura y formas de vida de las comunidades, a fin de concretar una convivencia en el marco del respeto y reconocimiento de la identidad de Morelos.

Julio César Díaz agregó que existen 35 comunidades indígenas asentadas en localidades como Hueyapan, Tetelcingo, Santa Catarina, Cuentepec, Tetlama, Atlacholoaya y Xoxocotla, de las cuales el 62 por ciento de ellos habla la lengua Náhuatl, el 17 por ciento Zapoteco y el resto otras lenguas indígenas.

La actividad mayoritaria a la que están enfocadas estas comunidades es a la agricultura enfocando así su actividad económica primordial al sector rural; lo anterior representa un flujo migratorio importante ya que año con año se requieren cerca de 14 mil jornaleros par cultivos como el de la caña de azúcar, por ello se observa la presencia de pobladores indígenas de Oaxaca y Guerrero que en ocasiones nos regresan a sus comunidades de origen provocando asentamientos irregulares.

De ahí la importancia de poder acceder a más información sobre la actividad y costumbres de las comunidades indígenas para poder revolver distintas problemáticas a las que se enfrentan, concluyó el Secretario Técnico de COESPO en Morelos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com