Home / Salud / CONSUMIR ÁCIDO FÓLICO DURANTE EL EMBARAZO PUEDE PREVENIR MALFORMACIONES EN EL RECIÉN NACIDO: IMSS

CONSUMIR ÁCIDO FÓLICO DURANTE EL EMBARAZO PUEDE PREVENIR MALFORMACIONES EN EL RECIÉN NACIDO: IMSS

La administración de ácido fólico puede prevenir los defectos del tubo neural (principalmente espina bífida y anencefalia) que se produce por deficiencia al momento de la concepción. Lo conveniente es planear el embarazo y consumir ácido fólico tres meses previos, señalan especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Es importante que la mujer programe su embarazo y acuda con oportunidad a su control prenatal, para valorar las condiciones de salud y las necesidades nutricias que se requieren para un óptimo desarrollo del producto. Con el consumo de ácido fólico, dos meses antes del embarazo y durante éste, se disminuye hasta en 75 por ciento el riesgo de tener hijos con malformaciones ya señaladas.

Aunque los defectos del tubo neural tienen causas multifactoriales, se ha demostrado su relación estrecha con el déficit de ácido fólico. Para un embarazo sin complicaciones, existen otros factores de riesgo que se deben evitar: no embarazarse en los extremos de la vida (menores de 20 y mayores de 40 años de edad), tabaquismo, alcoholismo y el consumo de medicamentos antiepilépticos, pues estos también se han asociado con las malformaciones congénitas del tubo neural

El ácido fólico desempeña un papel fundamental para mejorar la función del ADN, su carencia o insuficiencia se traduce en mutaciones a nivel celular que pueden provocar alteraciones en el sistema nervioso y en la formación de las células de la sangre.

La insuficiencia de ácido fólico afecta no solo al producto en gestación, sino también en la edad adulta provocando anemia megaloblástica, que es un tipo de anemia que se produce porque los bajos niveles de vitamina B12 o ácido fólico determinan un crecimiento desmesurado de los glóbulos rojos la cual se manifiesta con fatiga continua, cansancio, aspecto pálido y demacrado.

Aunque el ácido fólico se puede obtener de manera natural con el consumo de cereales, hígado y vegetales crudos como son los de hoja verde y, frutas como la naranja. Es importante que la mujer que desea embarazarse reciba de manera preventiva y extra una dosis diaria de ácido fólico, por lo que debe acudir a consulta médica.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se informa que no hubo enfrentamiento en Xochitepec entre delincuentes y policías en realidad se trató de una persecución.

Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General del Estado de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com