Home / Política / DESTACA MARCO ADAME AVANCES EN EL FOMENTO DE LA LACTANCIA MATERNA COMO PRÁCTICA PARA DISMINUIR LA MORTANDAD INFANTIL

DESTACA MARCO ADAME AVANCES EN EL FOMENTO DE LA LACTANCIA MATERNA COMO PRÁCTICA PARA DISMINUIR LA MORTANDAD INFANTIL

Al conmemorarse la Semana Mundial de la Lactancia Materna del 1 al 7 de agosto, el Gobernador Marco Adame Castillo, celebró que en Morelos se haya logrado dar pasos importantes de la mano con instituciones como la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) a través de la Facultad de Medicina y la Secretaría de Salud Federal, para fomentar la leche materna como alimento exclusivo de los recién nacidos.

Marco Adame recordó que fue el pasado mes de septiembre del 2011 cuando con el entonces Comisionado Nacional del Seguro Popular, Salomón Chertorisvky Wolderberg, actual Secretario de Salud Federal, Morelos firmó el Convenio Modelo de Habilidades para la Vida, cuyo propósito es destacar los beneficios de la leche materna, y formar conciencia entre la población, del peligro que representa la muerte de cuna para los niños menores de un año, bajo el lema “Yo quiero, yo puedo darte pecho, jugar contigo y acostarte boca arriba”.

El mandatario estatal celebró que el índice de mortandad haya disminuido gracias a fortalecer la lactancia materna, con el apoyo de los profesionales de la salud quienes a partir del convenio signado con el Seguro Popular, se difundieron las principales recomendaciones a las madres sobre la práctica de alimentar a los recién nacidos con leche propia de manera exclusiva en los primeros seis meses de vida.

Mencionó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recomienda a las madres con posibilidades de hacerlo, que la lactancia materna ofrece a sus hijos un crecimiento, desarrollo y salud óptimos. Acción que es fortalecida en hospitales que conforman el Sistema Estatal de Salud, y que mantienen la denominación de “Hospitales Amigos del Niño y de la Madre”.

En el caso de Morelos, los Servicios de Salud de Morelos (SSM) explican que las mujeres que amamantan logran obtener beneficios como la reducción en el riesgo de hemorragia postparto, osteoporosis y reduce la posibilidad de padecer cáncer de mama y de ovarios.

Las unidades hospitalarias de los SSM ubicadas en Cuernavaca, Cuautla, Yautepec, Jojutla, Tetecala y Axochiapan, son denominadas “Amigos del Niño y de la Madre”, fomentando de manera permanente la lactancia materna entre las mujeres desde el vientre y evitar en lo posible la utilización formulas lácteas ni biberones.

Como ejemplo se encuentra el Hospital de la Mujer ubicado en el municipio de Yautepec, donde se cuenta con un grupo de apoyo y atención para promover la lactancia materna, proporcionando información a las mujeres embarazadas, los cuidados que deben tener durante el proceso de la lactancia como es la alimentación, higiene, técnicas, y anticoncepción.

De acuerdo a la información que proporciona la OMS, entre esas ventajas de la lactancia materna se encuentran para el niño, una reducción del riesgo de infecciones gastrointestinales, y para la madre, una pérdida de peso más rápida tras el parto y un retraso del retorno de las menstruaciones.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Vinculan a proceso a hombre que lesionó a tío político en Zacatepec

• La víctima trató de defender a su sobrina de los golpes que le propinaba ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com