Home / México y Mundo / EXPRESA MARCO ADAME AL EMBAJADOR DE E.U.A. SU OBJECIÓN A POSIBLE REACTIVACIÓN DE BARRERAS PARA EXPORTAR TOMATE

EXPRESA MARCO ADAME AL EMBAJADOR DE E.U.A. SU OBJECIÓN A POSIBLE REACTIVACIÓN DE BARRERAS PARA EXPORTAR TOMATE

En una carta enviada al Embajador de los Estados Unidos de América en México, Earl Anthony Wayne, el Gobernador de Morelos Marco Adame Castillo expresó su objeción ante la posibilidad de dar por concluido el Acuerdo Bilateral que suspende la Investigación Antidumping a las Importaciones de Tomates Frescos de México, tal y como lo han solicitado productores de Florida, lo que afectaría la producción y exportación que tiene el estado de esta fruta-hortaliza.

La carta del Gobernador Marco Adame tiene copia para la Secretaria Interina de Comercio Rebecca M Blank, para Ron Kirk Representante Comercial de la Casa Blanca, para Arturo Sarukhan Casamitjana, Embajador de México en los Estados Unidos, para Bruno Ferrari García de Alba, Secretario de Economía de México, y Francisco Mayorga Castañeda, Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de México.

“Como mexicano y Gobernador de un Estado productor de tomate por excelencia, quiero manifestar mi más fuerte objeción ante la posibilidad de dicha medida, en razón de que tales acciones tendrían un impacto sumamente adverso en la producción y exportación, así como en las oportunidades de empleo de nuestra entidad y en ambos lados de la frontera”, cita en su escrito el mandatario morelense.

Adame Castillo le expresa al Embajador Anthony Wayne, que en el entendido de que la producción norteamericana carece de capacidad para satisfacer la demanda de los Estados Unidos, y al imponer barreras a la importación de México como es la Investigación Antidumping a las Importaciones de Tomates Frescos (jitomate como se conoce en México), provocaría una reducción drástica al abastecimiento de la hortaliza incrementándose significativamente los precios al consumidor final.

Morelos ocupa a nivel nacional el primer lugar en la producción de jitomate bajo cubierta, el decimo primer lugar en superficie cultivada con más de 2 mil 050 hectáreas a cielo abierto y bajo condiciones de temporal. El valor de la producción de tomate asciende a más de 563 millones de pesos al año.

También se destaca que el Sistema Producto en Morelos aumento su utilidad en relación a la producción de tomate a cielo abierto de 10 a 1, logrando una producción de 2 a 3 ciclos a lo largo del año, cuando antes sólo se registraba un ciclo, obteniendo un rendimiento promedio de entre 20 a 25 toneladas por cada mil metros cuadrados.

En este contexto, el Gobernador Marco Adame solicita respetuosamente al diplomático que transmita al Gobierno de los Estados Unidos de América la objeción del Estado de Morelos a la posibilidad de que se dé por terminado el Acuerdo que desde hace más de una década ha dado estabilidad al mercado del tomate, rechazando la petición de productores de Florida, y seguir trabajando juntos por la continuidad del acuerdo en beneficio de México y Estados Unidos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com