Home / Estados / PRESENTAN A COMISIÓN DE ENLACE OPERACIÓN DEL SISTEMA PENITENCIARIO DE MORELOS

PRESENTAN A COMISIÓN DE ENLACE OPERACIÓN DEL SISTEMA PENITENCIARIO DE MORELOS

A fin de avanzar en el proceso de conocimiento de las diferentes áreas que conforman la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Estatal, este martes se realizó la cuarta sesión de trabajo con la Comisión de Enlace del Gobierno Electo, dedicado en esta ocasión a recorrer las instalaciones del CERESO “Morelos”, CEMPLA y UMECA’s, donde se dio un informe sobre la infraestructura, mecanismos de control y administración del Sistema Penitenciario en el Estado de Morelos.

La Comisión encabezada por Alicia Vázquez Luna junto con Rafael García Aguilar, Secretario de Seguridad Pública, recorrieron las instalaciones del Centro de Reinserción Social (CERESO) “Morelos” en donde conocieron de las acciones realizadas en la materia, sobre los mecanismos de seguridad y control, así como el seguimiento jurídico-administrativo que se sigue en cada uno de los casos, las áreas que conforman el Penal y los sistemas administrativos.

Posteriormente, el recorrido se trasladó a las instalaciones del Centro Estatal de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA), en donde se expuso su función operativa, así como la Sala de Juicios Orales, aulas, salas de capacitación, oficina de Derechos Humanos, dormitorios y demás áreas que conforman el centro.

También se visitaron las instalaciones de la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA), tanto para adolescentes como la recién inaugurada área para adultos, en donde se dará seguimiento a las medidas alternativas que dicte un juez a partir del análisis y proyecto correspondiente para enfrentar cada proceso cuando así se determine, en libertad cautelar y no en prisión preventiva.

Es de destacar que estas instalaciones son únicas en su tipo en operación, y modelo a seguir en Latinoamérica dentro del proceso que se sigue en materia de aplicación y ejecución del Sistema de Justicia de corte Acusatorio Adversarial.

En fechas subsecuentes, los integrantes de la Comisión de Enlace conocerán las cárceles distritales que forman parte del Sistema Penitenciario en el Estado de Morelos.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, dará continuidad al proceso de información y transparencia, a fin de que la Comisión de Enlace cuente con los datos y el panorama específico del trabajo realizado por la SSP.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se pronostican tormentas aisladas para fin de semana en Morelos

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) emite la perspectiva meteorológica referente a las condiciones para ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com