Home / Política / PROPONEN FACULTAR A DIPUTACIÓN PERMANENTE PARA HACER DECLARATORIAS DE REFORMAS CONSTITUCIONALES

PROPONEN FACULTAR A DIPUTACIÓN PERMANENTE PARA HACER DECLARATORIAS DE REFORMAS CONSTITUCIONALES

El diputado Jorge Arizmendi García presentó hoy una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 148 de la Constitución Política del Estado de Morelos, con el propósito de facultar a la Diputación Permanente a realizar las declaratorias de reformas constitucionales.
Durante la sesión de la Diputación Permanente realizada hoy en el Salón Legisladores del recinto parlamentario, Arizmendi García se refirió a la polémica suscitada en los últimos días con relación a la declaratoria de la reforma que otorga autonomía financiera a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, que se encuentra detenida.
Expuso que la LI Legislatura considera que la Diputación Permanente no tiene la facultad de hacer la declaratoria de la reforma constitucional por la que se establece un presupuesto de 2.5% del presupuesto total del Gobierno del estado para la UAEM, por lo que de manera responsable ha evitado hacerla. Lo mismo aplicaría, abundó, para el caso de la reforma relativa también a la autonomía financiera del Poder Judicial.
Por ello presentó una iniciativa de decreto que reforma el artículo 148 de la Constitución Política del Estado de Morelos, para quedar como sigue:
Artículo 148.- El Congreso del Estado o la Diputación Permanente en su caso, harán el cómputo de los votos de los Ayuntamientos y la declaratoria de haber sido aprobadas las adiciones o reformas.
Tras su iniciativa, que fue presentada en el apartado de Asuntos Generales y enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, el diputado ponderó la importancia de que el Congreso haga la declaratoria de las reformas relativas a la autonomía financiera de la UAEM y el Poder Judicial, por lo que comentó que está abierta la posibilidad de que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones.
En tanto, la diputada Lilia Ibarra Campos solicitó de manera expresa al presidente de la Mesa Directiva que convoque al pleno de la LI Legislatura a la realización de ese periodo extraordinario de sesiones, también para tratar asuntos que han sido planteados a los diputados por parte de representantes de los empresarios de la entidad.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Fieles a la 4T militantes de MORENA y aliados; saben que estamos del lado del pueblo y no defendemos privilegios como el PRIAN-PRD: Sergio «Checo» Pérez Flores

Luego de concluir por completo los recorridos en la colonia Lagunilla, el candidato al Primer ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com