Home / México y Mundo / RECONOCEN LEGADO DE DRAMATURGA EN LIBRO COLECTIVO

RECONOCEN LEGADO DE DRAMATURGA EN LIBRO COLECTIVO

En el marco del programa Morelos Lee, el Instituto de Cultura de Morelos (ICM), la Asociación Mexicana de Investigación Teatral (AMIT) y el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), invitan a la presentación del libro colectivo “Los frutos de Luisa Josefina Hernández. Aproximaciones. Escritos de teoría dramática”, que se llevará a cabo el sábado 18 de agosto, a las 13:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda.
Al evento asistirán Felipe Reyes Palacios, Edith Negrín, Armando García Gutiérrez y Margarita León para comentar la publicación, así como la distinguida dramaturga, novelista y ensayista Luisa Josefina Hernández.
Autora de obras como Botica Modelo, Aguardiente de caña, Los sordomudos, Los duendes y Los huéspedes reales, Luisa Josefina Hernández nació en la Ciudad de México, el 2 de noviembre de 1928. En 1946, ingresó a la Facultad de Leyes y luego a la de Filosofía y Letras de la UNAM, donde cursó Letras Inglesas y Teatro. En 1955, se graduó como Maestra en Letras especializada en Arte Dramático, con la obra de teatro Los frutos caídos.
Fue alumna de Rodolfo Usigli, Fernando Wagner y Enrique Ruelas y compañera de Jorge Ibargüengoitia y Héctor Mendoza. En los años en que estudió su maestría, hizo amistad con Emilio Carballido, Sergio Magaña, Rosario Castellanos y Jorge López Páez; más tarde, con Efrén Hernández, Marco Antonio Millán y otros escritores que colaboraban en la Revista América, publicación en la que daría a conocer sus primeras obras de teatro: Agonía y El ambiente jurídico, así como algunos relatos cortos.
Fue maestra de grandes exponentes de la literatura contemporánea como José Emilio Pacheco, José Luis Ibáñez, Luis Moreno, Juan García Ponce y Miguel Barbachano, entre otros.
Los críticos coinciden en que el teatro de Luisa Josefina Hernández sacó a las mujeres del ambiente hogareño y la cocina, y se inclinó por retratar la realidad de su país, a través de la exposición de diversos contextos políticos, de pasiones y tradiciones, además de denunciar injusticias sociales.
Información adicional en el 318 1050, ext. 283, del Fondo Editorial del ICM. No faltes a este encuentro con una de las representantes de la dramaturgia nacional.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Coatetelco será el primero que iniciará sus elecciones a alcalde indígena, este domingo 28 de abril

El municipio indígena de Coatetelco será el primero que iniciará sus elecciones en la zona ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com