Home / Seguridad y Justicia / RESULTADOS PLAN MORELOS SEGURO DEL PERIODO QUE CORRESPONDE A LA SEMANA DEL 20 AL 26 DE AGOSTO DEL 2012

RESULTADOS PLAN MORELOS SEGURO DEL PERIODO QUE CORRESPONDE A LA SEMANA DEL 20 AL 26 DE AGOSTO DEL 2012

En relación a diversas acciones dedicadas a fortalecer la prevención y combate de actividades delictivas en el estado, se informa de los resultados obtenidos en la semana del 20 al 26 de agosto del año en curso, obtenidos con la implementación del Plan Morelos Seguro en el intervienen corporaciones de los tres órdenes de Gobierno integradas a las Bases de Operaciones Mixtas (BOM).

Durante esta semana se logró el acuerdo con presidentes de cámaras y prestadores de servicios para establecer medidas que fortalezcan la seguridad en corredores turísticos de la zona metropolitana, generando condiciones de certidumbre para sus visitantes y para este segmento productivo.

Se estableció que en las zonas donde se encuentran ubicados restaurantes, bares y discotecas en la zona metropolitana de Cuernavaca autoridades estarán reforzando los patrullajes, integrando ahora a las células operativas a personal de tránsito para la verificación de vehículos sin placas y aquellos que cuentan con cristales poralizados, así como la atención de infracciones viales.

De la misma forma cada empresario enviará a revisión de las autoridades de seguridad la relación de personal con que cuentan, para realizar actividades de Valet Parking, meseros, personal de seguridad interna y cadeneros, a fin de que sus antecedentes y datos sean consultados a través del Sistema Tecnológico «Plataforma México».

Se analiza una propuesta hecha a los empresarios para que se cuente con un servicio de transporte confiable y verificado para la implementación del denominado «Taxi Seguro», para que aquellos que visitan centros nocturnos tengan la certeza de la seguridad en su transportación.

Por otra parte, resultado del trabajo de campo y gabinete de la Unidad Especializada en la Investigación de Homicidio contra Mujeres y Feminicidios de la Subprocuraduría de la región sur-poniente, se logró asegurar al presunto responsable de la muerte de una joven de 19 años que fue localizada en el camino de terracería que conduce al poblado de San Miguel 30 del municipio de Tlaltizapán.

También se informa que en otro caso, el juez de la causa determinó vincular a proceso penal al imputado por los delitos de homicidio calificado ocurridos en la región oriente del estado, en agravio del matrimonio conformado por Gerónimo Ariza Quintero y de feminicidio en agravio de Elvia Sánchez Cortes, lo cual el indiciado permanecerá en prisión preventiva.

Por el delito de violación agravada en agravio de una menor, se detuvo a un masculino de 37 años de edad, en las afueras de la fábrica con razón social Givaudan S.A de C.V, ubicada en Civac de Jiutepec, Morelos.

A disposición del Juez de Primera Instancia de Control y Juicio Oral del Primer Distrito Judicial, fueron puestos un hombre y una mujer que pretendían extorsionar a una familia del poblado de Huitzilac, a cambio de no causarles un daño mayor.

Resultado de los trabajos de investigación, se desmanteló una banda de roba-autos que tenía su centro de operaciones en Yautepec llevando a cabo el aseguramiento de dos de sus integrantes; además de recuperar diversos vehículos y autopartes de más de 40 automotores desmantelados.

En este contexto, por los delitos de secuestro agravado y robo de vehículo automotor, se cumplimentó una orden de aprehensión girada por el Juez de Primera Instancia de Control y Juicio Oral del Segundo Distrito Judicial, en contra de un menor de 17 años de edad, con domicilio en el municipio de Mazatepec.

En lo que corresponde a patrullajes, en la colonia Bellavista en el municipio de Cuernavaca, se detuvo a una persona que conducía un vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, color blanco, con placas de circulación 1021-LTJ, del municipio de Huitzilac, que luego de una revisión se encontró debajo del asiento un arma de fuego tipo revólver, calibre .22, color negra con cachas cafés abastecida con un cargador y siete cartuchos útiles.

Al verificar los datos del vehículo en el sistema de información Plataforma México, se encontró que contaba con reporte de robo el 14 de julio de 2004. Por lo anterior, se aseguró a quien dijo llamarse Josué Margarito Rayón Escobar de 29 años de edad, con domicilio en carretera federal México-Cuernavaca, del poblado de Santa María Ahuacatitlán.

En estos despliegues operativos, se detuvo en el municipio de Jiutepec a Jesús Israel Vallejo Ascencio de 22 años de edad con domicilio en la Unidad Habitacional Las Torres de CIVAC, a quien se le encontraron 20 envoltorios de que contenían piedra blanca al parecer cocaína, cuatro envoltorios conteniendo polvo blanco con las características de la cocaína, una bolsa transparente con ocho pastillas psicotrópicas de diferentes colores de las llamadas “tachas” y una bolsa más conteniendo vegetal verde al parecer marihuana.

Además se le aseguró una camioneta marca Jeep tipo Patriot de color blanco con placas de circulación HFS-1525 del Estado de Guerrero, que haciendo la consulta correspondiente a través del sistema tecnológico “Plataforma México”, resultó que el vehículo cuenta con reporte de robo del 22 de agosto del presente año.

En estas acciones que se informa dentro del Plan Morelos Seguro, se detuvo a 56 personas de las cuales 6 se pusieron a disposición del ministerio público del Fuero Federal, 6 ante el ministerio público del Fuero Común, 34 entregadas al Juez Calificador, y 1 menor entregado a la Agencia Especializada en Adolescentes.

Los delitos que se les involucra son contra la Salud, alteración del orden, posesión de arma de fuego, posesión de arma blanca, robo, allanamiento y lesiones, y faltas administrativas.

De la misma forma, fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración a 6 personas de origen guatemalteco y 5 personas de origen salvadoreño, que fueron detenidas al no acreditar su estancia legal en territorio morelense y permanecían en calidad de indocumentados.

En diferentes recorridos, fueron recuperados 9 vehículos que contaban con reporte de robo y que se encontraban circulando en los municipios de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, y Puente de Ixtla.

Se reitera llamado para contar con una mayor participación de la sociedad se reitera para que a través de su denuncia ciudadana de forma anónima para resguardar su identidad al número telefónico 089, las autoridades de seguridad de los tres ordenes de gobierno puedan responder de manera inmediata a través de la información proporcionada sobre personas y actividades sospechosas que puedan suponer un peligro y riesgo para las familias morelenses en colonias y poblados del estado.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se mantiene un avance del 75 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación en el incendio forestal “Lechuguillas” en Huitzilac.

COMUNICADO DE PRENSA ATENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN MORELOS CORTE INFORMATIVO 14:00 HORAS. El Equipo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com