Home / México y Mundo / SIN LA FIGURA DE EMILIANO ZAPATA LA REVOLUCIÓN MEXICANA HUBIERA QUEDADO EN UN SIMPLE SIMBOLISMO POLÍTICO: SECRETARIO DE GOBIERNO

SIN LA FIGURA DE EMILIANO ZAPATA LA REVOLUCIÓN MEXICANA HUBIERA QUEDADO EN UN SIMPLE SIMBOLISMO POLÍTICO: SECRETARIO DE GOBIERNO

Al conmemorarse el 133 Aniversario del Natalicio del General Emiliano Zapata Salazar, el secretario de Gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez, afirmó que sin la figura de este luchador morelense por las causas de los campesinos, la Revolución Mexicana se hubiera quedado únicamente en un simbolismo político de cambio de poder, y lo que logró con su lucha, es un sentido de justicia social.

En la ceremonia cívica encabezada por representantes de los tres Poderes de Gobierno y organizaciones integradas al Congreso Agrario Permanente (CAP), a nombre del Poder Ejecutivo estatal Óscar Sergio Hernández enfatizó que el movimiento campesino revolucionario encabezado por Emiliano Zapata, es una de los baluartes ideológicos y políticos más emblemáticos de esta etapa de la historia de México.

“Emiliano Zapata y su lucha, quizá el único líder revolucionario que fue sustraído a las ambiciones del poder, al oficialismo enfermo, fue la figura que no sirvió al sistema político, conservando su distancia y su frescura en tema de la justicia social”, afirmó en su intervención.

En las instalaciones de la Casa Museo de Emiliano Zapata, en Anenecuilco, municipio de Ayala, el secretario de Gobierno reconoció que aún falta mucho por hacer en materia agraria, en cuanto a las respuestas que se esperan de la problemática actual, sin embargo, destacó también avances importantes que se han concretado durante este sexenio.

La inversión generada en el período 2007-2012 fue de 843.3 millones de pesos, otorgando créditos por 166.777 millones de pesos, garantías líquidas y fiduciarias otorgadas a intermediarios financieros no bancarios, lo que permitió líneas de crédito.

Se logró la declaratoria de denominación de origen al “Arroz del Estado de Morelos”, lo que ampara la planta, la semilla y el grano de la planta de arroz palay. Hecho que beneficia a más de 700 productores integrados en el Sistema Producto, mismos que siembran en 22 de los 33 municipios del estado, en una superficie de 1,501 hectáreas, con una producción anual de más de 15 mil toneladas, lo que representa el 3 por ciento de la producción estatal y en términos de valor aporta 75.2 millones de pesos en el estado.

También se impulsó la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Morelos, publicada el 3 de marzo de 2009 y su reglamento el 14 de julio de 2010, instrumento jurídico que permitirá propiciar las condiciones favorables para el fomento agropecuario y el desarrollo rural integral.

Así mismo se consolidó la agricultura protegida bajo condiciones controladas en invernadero, pasando de 406 hectáreas en el 2006, a 802 hectáreas en 2012, lo que representa un incremento de 395 hectáreas en 6 años, generando más de 3 mil 170 empleos directos y rendimientos 10 veces mayor por unidad de superficie.

Al hacer uso de la palabra, en representación del Presidente de la República, el Procurador Agrario Rosendo González Patiño, dijo que es indispensable buscar la unidad y el dialogo como vía para la solución de los desafíos actuales del campo, por lo que se pronunció a favor del fortalecimiento y continuidad de los programas que han aportado importante beneficios en esta materia y enfatizó que “Hoy más que nunca, ante la corrupción es preciso recordar los principios de Emiliano Zapata”.

Durante esta celebración solemne se montó una guardia de honor por parte de los representantes de los tres niveles de gobierno y de las organizaciones campesinas, destacando la presencia también de la Magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Guillermina Jiménez Serafín, en representación del Poder Judicial, y la presidenta municipal de Ayala, Francisca Callejas Castro.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Hombre que robó automóvil a policía preventivo en Jojutla recibe condena de más de 22 años de prisión

La Fiscalía Regional Sur Poniente obtuvo fallo condenatorio contra un hombre que por medio de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com