Home / Estados / SUMAN ESFUERZOS POR MORELOS Y PUEBLA, GRACO RAMÍREZ Y RAFAEL MORENO VALLE

SUMAN ESFUERZOS POR MORELOS Y PUEBLA, GRACO RAMÍREZ Y RAFAEL MORENO VALLE

Con la finalidad de establecer una nueva relación entre Morelos y Puebla, para reforzar la seguridad y realizar un intercambio, turístico, económico y cultural, el gobernador electo de Morelos Graco Ramírez y su equipo de transición, trabajaron ayer con Rafael Moreno Valle jefe del ejecutivo poblano y con su gabinete, para llegar a diversos acuerdos que serán concretados una vez que el primero, tome protesta.

Durante el Encuentro Bilateral Puebla-Morelos, se logró convenir en la Mesa de Seguridad Pública y Justicia, el intercambio de información y la realización de operativos conjuntos sobre todo en la zona limítrofe, para erradicar el abigeato, el robo de vehículos, el secuestro, la delincuencia organizada, la tala clandestina, los asaltos al transporte público y de carga, entre otros que se registran en esa región.

Así como, elaborar un diagnóstico y mapa de riesgos con el fin de generar una reunión mensual de evaluación y seguimiento, además de coordinar operativos conjuntos.

“Esta es una nueva época de relación entre entidades vecinas, que pareciera que tienen mucho en común, pero que se hablan poco y se entienden a veces absurdamente muy poco”, expresó Graco Ramírez respecto al trabajo logrado ayer.

En la Mesa de Infraestructura, se planteó construir la carretera Puebla-Morelos-Milpa Alta, para lo que también se convocará al gobierno del Distrito Federal.

La revisión de la carretera Siglo XXI que pasará por Jantetelco, así como la conectividad y rutas con el estado de Puebla para la inversión de derechos de vía en la carretera Yecapixtla-Atlixco.

Además se trazaron proyectos que beneficien tanto a morelenses como a poblanos, como la construcción de una clínica regional que pueda atender a los pobladores de Axochiapan y Chietla, la rehabilitación de los sistemas de riegos de ambas entidades, la posible reutilización de las vías férreas para transporte de productos agrícolas, entre otros.

Actualizar el convenio sobre el intercambio de servicio entre la Ruta 24 de Morelos y la Ruta 11 de Puebla para resolver la problemática de la invasión del transporte público; renovar el convenio entre taxis y colectivos de Morelos que operan en el crucero de Amayuca y las unidades de transporte colectivo de San Juan Amecac; libre intercambio de servicios entre Axochiapan e Izúcar de Matamoros y la revisión de solicitudes de servicio público para Alpanoca, fueron los acuerdos de la Mesa de Transportes.

En la Mesa de Medio Ambiente se resolvió la colaboración contra incendios forestales y manejo del fuego; gestionar un proyecto interestatal Morelos-Puebla-Guerrero para ampliar la superficie de la reserva de biósfera de la Sierra de Huautla; manejo de residuos sólidos en la región nororiente de Morelos y poniente de Puebla y establecer un programa de trabajo para la conservación de especies endémicas.

El control sanitario en la movilización agropecuaria y acuícola, el manejo y control fitosanitario regionalizado para lograr un cambio de estatus en la producción agrícola, establecer un proyecto acuícola y crear un programa de agricultura por contrato, fueron los pactos en cuanto a Desarrollo Rural.

En la Mesa de Finanzas se realizaron los compromisos de formalizar un acuerdo entre ambos gobiernos en el marco del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal para verificar el pago correcto de los impuestos locales, con independencia del lugar en el que se hayan realizado; intercambio de información para actualización vehicular; colaboración para identificar contribuyentes no localizados; impulsar el acuerdo aprobado por la Comisión Permanente para que el ISR que pagan los gobiernos estatales y municipales sea totalmente participable y analizar las acciones para que la Federación presupueste recursos que permitan a las delegaciones cumplir sus obligaciones locales.

Impulsar la ruta interestatal de los conventos, coordinar acciones para lograr el nombramiento de más Pueblos Mágicos, mejor señalización turística en ambos estados, viajes de familiarización, promoción y difusión interestatal, creación de un circuito turístico, así como de una ruta aérea regional que abarque Morelos, Puebla, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.

En la Mesa de Gobierno, el gobierno de Puebla se comprometió a formular un reporte en el cual se informe de la situación actual de conflictos limítrofes entre Axochiapan y Temoac, así como el Plan Integral de Atención de Emergencias y Desastres Naturales que implementan cuando el volcán Popocatépetl pasa a una fase de alerta.

Por último, en la Mesa de Desarrollo Económico conjunto se acordó continuar las gestiones estatales que permitan la construcción del gasoducto desde el estado de Tlaxcala hasta Morelos y se ratificó el acuerdo de seguir avanzando en el derecho de vía para completarlo de acuerdo al calendario del proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El gobernador electo de Morelos indicó que trabajar junto con un gobierno emanado de un partido distinto al suyo, es expresar la pluralidad y alternancia política que México requiere.

“Rafael Moreno Valle es históricamente un gobernador de la alternancia en Puebla y nosotros somos la alternancia por segunda vez en Morelos con un partido diferente, queremos un México plural diverso y con tolerancia”, finalizó Graco Ramírez.

Por su parte, Moreno Valle declaró “Algo que siempre he reconocido en Graco Ramírez y que ha sido una característica a lo largo de su amplia carrera política es su disposición para construir acuerdos, para encontrar independientemente de las diferencias ideológicas o partidistas soluciones a los problemas que enfrentan los ciudadanos”.

Dijo estar convencido que los trabajos realizados por ambos gobiernos serán en beneficio de los morelenses y los poblanos.

“El mensaje que hoy enviamos desde Puebla es de unidad, de cohesión y sobre todo, reconociendo que más allá de cualquier cuestión ideológica o partidista debemos todos trabajar en beneficio de nuestros estados, pero también pensando en nuestro país”, finalizó el gobernador de Puebla.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Mañana violenta de sábado en Morelos, encuentran desmembrado en la autopista México-Cuernavaca y asesinan a un hombre en Acapantzingo

Está mañana de sábado a partir de las seis treinta horas aproximadamente fue encontrado el ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com