Home / México y Mundo / ZONA ARQUEOLÓGICA DE XOCHICALCO EN MORELOS PODRÍA SER TOMADA POR COMUNEROS EL 12 DE OCTUBRE SINO LOS INDEMNIZAN

ZONA ARQUEOLÓGICA DE XOCHICALCO EN MORELOS PODRÍA SER TOMADA POR COMUNEROS EL 12 DE OCTUBRE SINO LOS INDEMNIZAN

Comuneros del municipio de Miacatlán y del poblado de Tetlama podrían tomar la Zona Arqueológica de Xochicalco el próximo 12 de octubre si el Gobierno Federal no regulariza la zona. Eduardo Mondragón asesor jurídico de los comuneros explicó que desde 1994 el ex presidente Carlos Salinas de Gortari emitió una declaratoria para dar al Instituto Nacional de Antropología e Historia los terrenos de la zona arqueológica pero lo hizo de forma irregular porque en el registro agrario no existe ningún decreto de expropiación de 707 hectáreas por lo que exigieron la indemnización o reparación del daño.
El abogado explicó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia cobra en la entrada de esta zona arqueológica y de esos recursos nada se aporta a la comunidad “a los comuneros ni siquiera se les permite entrar hacer sus ceremonias a las deidades que ellos conocen”.
Explicaron que ahora solicitarán la reparación de daños y perjuicios pero además exigieron que se regularice la expropiación donde se tendrán que pagar 707 hectáreas que en el año de 1994 tenían un costo de 700 millones de pesos, pero ahora se tendría que hacer un nueva avalúo con peritaje que proponen los comuneros y no el que sugiera el gobierno federal.
“hay un despojo por una declaratoria nada más por eso le damos de plazo al gobierno federal para que o se regularice o el 12 de octubre entramos a tomar posesión de las 707 hectáreas incluyendo las pirámides, aunque estamos dispuestos a platicar sobre este problema pues las pirámides son patrimonio de la humanidad es algo delicado por eso la plática para no lastimar un patrimonio que es de todos los mexicanos” dijo.
Sentenciaron que el INAH realiza eventos cada fin de semana de octubre a mayo los días jueves, viernes y sábados donde cobran 170 pesos “por lo que no sabemos dónde está el dinero y lo que hemos recabado porque los bienes de los mexicanos son para que se proteja no para hacer negocios” concluyó.
Por su parte los líderes comunales explicaron que son 267 comuneros de Miacatlán y 160 de Tetlama y decidieron anunciar esta medida hoy 8 de agosto para recodar el natalicio de Emiliano Zapata reconocieron que antes de que les quitaran la zona solo era para ganado, pero además de esta zona de Xochicalco hay más tierras en las comunidades donde el INAH les ha prohíbo hacer uso de ellas.
Dentro de las comunidades se encuentra por ejemplo en Miacatlán en el campo de Terrero y el cerro Zacatepechi que juntos son como 8 hectáreas, mientras que en Tetlama en el cerro del Jumil una hectárea tiene ruinas arqueológicas. Por lo que dijeron estar cansados de no recibir beneficio alguno.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Emite policía vial de Cuernavaca recomendaciones para evitar accidentes viales en periodo vacacional

Al ser un problema constante en la ciudad y que se prevé pueda aumentar durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com