Home / México y Mundo / 51 POLICÍAS FEDERALES SON INVESTIGADOS POR PGR POR ATAQUE A AGENTES DE LA CIA EN TRES MARÍAS

51 POLICÍAS FEDERALES SON INVESTIGADOS POR PGR POR ATAQUE A AGENTES DE LA CIA EN TRES MARÍAS

Con relación a las acciones que la Policía Federal realiza en apoyo a las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia tras los hechos ocurridos el pasado 24 de agosto en el tramo carretero Tres Marías – Huitzilac, Morelos, esta Institución ha entregado la documentación que acredita las investigaciones relacionadas con el secuestro del señor Salvador Vidal Flores Pérez, funcionario del Instituto Nacional de Antropología e Historia, registrado en esa misma zona, horas antes de los hechos.

Dicha documentación incluye la solicitud de apoyo a la Policía Federal, la denuncia ministerial presentada ante la Procuraduría General de Justicia del estado de Morelos, así como las órdenes de investigación a los oficiales de la Estación de Tlalpan de la Policía Federal.

Desde el inicio de la indagatoria la Policía Federal ha recibido un total de 21 requerimientos diversos de la Procuraduría General de la República, los cuales se han cumplido en su totalidad en tiempo y forma.

El día de los hechos la Policía Federal auxilió a las personas heridas trasladándolas a un hospital a la ciudad de Cuernavaca, Morelos, a fin de que recibieran atención médica oportuna y los 12 elementos presuntamente involucrados fueron puestos a disposición de inmediato.

En total, 51 elementos federales han sido citados a comparecer, los cuales se han presentado a declarar puntualmente en las fechas que fueron requeridos, incluidos los 12 efectivos que se encuentran actualmente bajo arraigo.

Con ello, se acredita el compromiso indeclinable de la Policía Federal por esclarecer puntualmente estos hechos y coadyuvar con una pronta y expedita acción del Ministerio Público de la Federación en el deslinde de responsabilidades.

En caso de comprobarse el uso excesivo de la fuerza, la falta de seguimiento en los protocolos de actuación o complicidad con el crimen organizado, se aplicarán las medidas y sanciones correspondientes. No se tolerará ninguna acción contraria a ley y a los principios que rigen nuestra institución.

Es importante enfatizar, que en este caso en particular, como en otros casos en los que se han visto relacionados efectivos de la Policía Federal en la comisión de alguna conducta presuntamente delictiva, siempre ha existido el compromiso permanente de sancionar al elemento, o en su caso, ponerlo a disposición de las autoridades ministeriales competentes.

Para mayor precisión, de diciembre de 2006 a la fecha, han sido puestos a disposición de las autoridades ministeriales por presuntos actos delictivos tanto del fuero común como del federal, un total de 459 elementos para el deslinde de responsabilidades y 50 han recibido sentencia condenatoria.

Lo anterior forma parte del compromiso permanente para consolidar una Policía Federal que haga realidad los principios constitucionales de legalidad, honradez, eficiencia, profesionalismo y respeto a los derechos humanos. Con esto se reitera el compromiso de la Secretaría de Seguridad Pública federal de proteger y servir a la comunidad.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Pescadores del El Rodeo y Coatetelco, señalan que no han recibido propuestas por parte de candidatos para atender la preservación de las lagunas

El grupo de pescadores de los dos lagos El Rodeo y Coatetelco, señaló que durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com